Bujari


Inmersos en la actualidad más cercana cronológica y geográficamente, las noticias que no encajan en esos parámetros pasan desapercibidas. Eso sucedió con la muerte de Bujari Ahmed, el eterno negociador del Frente Polisario en la ONU.

Cuando aquí el Sáhara se intentaba olvidar cuanto antes por la humillación de la Marcha Verde con que el rey marroquí Hasan II había invadido la entonces colonia española, Bujari fue uno de los que apostó por internacionalizar el conflicto hasta el último rincón. Y ese último rincón era Galicia y era Santiago.

Lo conocí en casa del exministro Joaquín Garrigues Walker. Una persona con encanto personal, sonriente, muy animosa y con gran preparación intelectual: licenciado en Derecho por La Laguna y estudiante de Ciencias Políticas en Madrid hasta que fue expulsado del país. A su empeño y el de algunos más se debe que cada año docenas y docenas de niños saharauis aterricen en Lavacolla para pasar el verano en paz en Galicia, procedentes de los campamentos de refugiados en Argelia.

Volvimos a citarnos hace un decenio en Nueva York. Tenía referencias de mis reportajes del Sáhara y seguía con su encanto personal, pero de él emanaban notas de tristeza. Quizás las pequeñas derrotas políticas derivadas del error de haber firmado precipitadamente un alto el fuego con Marruecos en 1991 -que sigue en vigor- le habían pasado factura a su sonrisa. Fue amable, contó muchas cosas y al final publiqué la entrevista.

Él, que también fue nómada en Mauritania, murió el pasado día 3 en Bilbao, donde estaba siendo tratado «de una larga enfermedad». Se fue sin ver salir de su tierra a «la potencia ocupante». Marruecos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Bujari