Vecinos y comercio reclaman cambios en el Plan Especial del casco histórico

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Acusan al gobierno local de querer mudar el documento estratégico por el de gestión

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de comerciantes Compostela Monumental y la de vecinos Compostela Vella coinciden en sus críticas al proceso de revisión del Plan Especial de Protección del Casco Histórico y comparten sus temores de que la revisión que lleva a cabo el Concello quede en papel mojado y no permita recuperar población ni mejorar las condiciones para que se implanten nuevas empresas y comercios.

José Manuel Bello, presidente de Compostela Monumental, y Miguel Ángel López López, portavoz de Compostela Vella, fueron especialmente duros en sus críticas al considerar que el gobierno municipal está sustituyendo el Plan Especial por uno de gestión, cuando consideran que en el PE deben definirse detalles que no pueden recogerse en el de gestión. Además, denunciaron que los recursos económicos -que según Bello llegaron al Concello gracias a sus gestiones ante la Xunta en el 2013- deberían ser invertidos exclusivamente en la revisión del Plan Especial, pero se están destinando al de gestión. Miguel Ángel López, portavoz vecinal, alertó de que, «además, el Plan de Xestión no se limita solo al casco histórico sino que se amplía a toda la ciudad, y nos preguntamos por qué no a toda Europa. Nos han dado el cambiazo», dijo en referencia a la denunciada sustitución del Plan Especial por el de gestión.

Miguel Ángel López, portavoz vecinal, fue más allá, y recordó que el propio arquitecto municipal, Javier Fernández, emitió un duro informe contra el trabajo realizado por la empresa Thuban, encargada de la revisión del PE. Bello añadió que Santiago merece «una empresa de calibre para redactar su Plan Especial» frente a la de Cáceres, que «hizo pequeños trabajos». El portavoz vecinal denunció que su entidad no fue invitada a participar en los trabajos previos de la revisión del plan, y solo se les brindó la oportunidad de opinar cuando estos están finalizados. Temen los vecinos que el documento del Plan Especial, aprobado inicialmente, se guarde en un cajón y no se continúe con su desarrollo.

José Bello lamentó que se pierda la oportunidad, que brinda la revisión del PE, para introducir cambios en la normativa que permita generar riqueza y atraer inversiones al casco histórico. Se preguntan los comerciantes por qué no introducir modificaciones para que, por ejemplo, se pueda destinar un inmueble completo a comercios. José Manuel Bello lo ilustró explicando que un empresario como Amancio Ortega, «que compra edificios en todas las ciudades para su empresa, no podrá hacerlo en el casco histórico». El presidente de los comerciantes apuntó que por la falta de servicios y por los criterios del Plan Especial se pierden «mil millones de euros en inversiones en el casco». Recordó que, durante los años de vigencia del actual Plan Especial, se perdió el 20 % de la población de la zona monumental, y llegó a decir que se incrementaron los edificios vacíos y en ruina.

Raxoi replica que el documento de gestión es complementario

Las críticas de las entidades comercial y vecinal al proceso de revisión del Plan Especial y redacción del Plan de Xestión fueron contestadas ayer desde el Concello para aclarar que el Plan de Xestión es complementario del PE, y que la incorporación de Juan Requeijo al equipo de la empresa Thuban, adjudicataria de la revisión del Plan Especial, se dirige a la parte económica. Apuntaron que las objeciones del arquitecto municipal ya fueron atendidas en el Plan Especial y que el Plan de Xestión es una obligación de la Unesco, por tratarse de una urbe Patrimonio de la Humanidad, que antes no existía. Fuentes municipales reconocieron que el Plan Especial no sufrirá grandes cambios, porque demostró su valía para la protección del casco histórico. En cuanto a la participación de comerciantes y vecinos, apuntaron que los primeros fueron invitados a la comisión del día 10 de abril; y al día siguiente los representantes de Compostela Vella.