La regularización catastral aportará 4,3 millones de euros al Ayuntamiento

El Concello notificará entre abril y mayo más de 8.300 recibos de zonas urbanas


santiago / la voz

Los compostelanos afectados por la revisión catastral promovida por la Dirección General del Catastro el pasado año comenzarán a recibir en los próximos días la reclamación del pago de las cargas impositivas derivadas de la inspección que realizó el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. El Concello les hará llegar entre abril y mayo más de 8.300 notificaciones, las de la zona urbana. Con las del rural, que se tramitarán después, se acercarán en total a las 10.000, después de la estimación por parte de la Dirección General del Catastro de 913 de las 1.325 alegaciones formuladas. Otras 184 también fueron aceptadas, aunque solo parcialmente. Un centenar, las de presentación más tardía, todavía están en estudio.

La regularización reportará al Concello unos ingresos extra de 4,3 millones de euros, aunque ya están previstos en el presupuesto municipal de este año. Es el importe que suman las cargas contributivas de esos inmuebles después de actualizar sus valores catastrales tras una inspección que afectó a nuevas construcciones y piscinas no declaradas y a ampliaciones de volumen y cambios de uso no notificados.

En todo caso, son notificaciones para ponerse al día e incluyen los atrasos de cuatro años en aquellos casos en que la retrospectiva permite abarcar todo ese período: en vivienda nueva de menor antigüedad no sería posible. Eso significa que los titulares de esos inmuebles tendrá que hacer frente además en el período de pago voluntario al recibo propio de este año, que estará al cobro en julio.

El Concello posibilitará el fraccionamiento o aplazamientos de pagos vinculados con la regularización en aquellos casos en que los afectados tengan dificultades para asumirlos de una vez. Los interesados podrán informarse en la Oficina Municipal ao Contribuínte, para la que podrán pedir cita previa tanto por teléfono como por Internet. Para facilitar esa gestión y la información que puedan demandar, incluso para guiarlos ante posibles reclamaciones, Raxoi reforzará dicha oficina y adjuntará una carta con las notificaciones. Según la concejala de Facenda, María Rozas, los ingresos de la regularización en el rural se invertirán en ese ámbito.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La regularización catastral aportará 4,3 millones de euros al Ayuntamiento