Unos 1.500 funcionarios de Justicia piden en Santiago salidas para su conflicto

Los líderes de todos los partidos, a excepción del PPdeG, acompañaron en la manifestación a los huelguistas

La Justicia gallega pide una salida a su conflicto Unos 1.500 trabajadores se movilizaban esta mañana en Santiago

Santiago

Unos 1.500 empleados públicos de la Justicia en Galicia han vuelto a salir a las calles de Santiago para reclamar una solución a su conflicto laboral, que los mantiene inmersos en una huelga indefinida que hoy cumple dos meses. La plataforma sindical que agrupa a SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO. volvió a conseguir una notable participación, ligeramente inferior a la primera convocatoria de finales de febrero -el día no acompañó-, pero suficientemente ruidosa para un colectivo que no llega a las tres mil nóminas en Galicia.

La convocatoria puso en el punto de mira a Alfonso Rueda, conselleiro de Xustiza, al que los manifestantes le transmitieron a través de innumerables consignas su rechazo a su oferta económica y le reprocharon su «prepotencia» en la negociación, además de reclamar reiteradamente su cese. Los líderes sindicales que ejercieron de portavoces volvieron a cargar contra el vicepresidente y criticaron las «medidas intimidatorias» contra los empleados a través del endurecimiento de los servicios mínimos. Además, lamentaron que desde la Xunta se esté intentando enfrentar a los trabajadores con la sociedad, cuando entienden los sindicalistas que las mejoras salariales que reclaman redundarán en un mejor servicio a los ciudadanos.

Luís Villares (En Marea), Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Olga Louzao (Ciudadanos) apoyaron de nuevo a los manifestantes y compartieron una pancarta en tercera fila. Los líderes políticos coincidieron en describir como «xustas» las reivindicaciones, pidieron la dimisión de Rueda y apuntaron más alto, a Núñez Feijoo, para que se haga con las riendas del conflicto y le ponga punto final atendiendo las demandas laborales y económicas.

«Claro que lo pasamos mal. Si los asuntos no avanzan, no cobramos»

Mientras la huelga continúa, los funcionarios expresaron ayer sus quejar recorriendo la muralla de Lugo
Mientras la huelga continúa, los funcionarios expresaron ayer sus quejar recorriendo la muralla de Lugo

Arrecian las críticas de abogados y procuradores por la huelga en la Justicia

Hoy se cumplen dos meses de la huelga en la Justicia y las consecuencias son cada vez más visibles. Miles de juicios suspendidos, trámites paralizados, indemnizaciones pendientes de cobro y retrasos múltiples son daños que están percibiendo los ciudadanos. Pero también los profesionales del derecho se ven perjudicados. Abogados y procuradores están viendo mermada su economía. Y la cosa puede ir a peor si Xunta y funcionarios no alcanzan un acuerdo cuanto antes. Victoria Picatoste, presidenta de Avogados Novos, es muy explícita: «Evidentemente, la huelga está afectando al colectivo y, como siempre, los abogados más jóvenes somos, por razones obvias, los más afectados. Pero, claro, la situación dependerá de las circunstancias de cada uno en particular».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Unos 1.500 funcionarios de Justicia piden en Santiago salidas para su conflicto