Llaman a sumarse a la campaña para prevenir el cáncer de colon

j. g. SANTIAG0 / LA VOZ

SANTIAGO

paco rodríguez

Detectan personas que no hacen el test por falta de información

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunas personas de edades más avanzadas no prestan atención a la carta que les envía el Sergas para que participen en la campaña de prevención del cáncer de colon y la tiran, o no le hacen caso, al no valorarla bien. Por eso, la Asociación Española contra el Cáncer colocó ayer una mesa informativa, en la que promovió la participación en esa campaña y enfatizó su enorme interés para la mejora de la salud.

Aroa Gutiérrez y otras tres personas voluntarias de la entidad distribuyeron documentación y alertaron a quienes pasaban por Porta Faxeira, donde se situaban, sobre este asunto. En especial a personas entre 50 y 69 años, a quienes se orienta la campaña preventiva. Utilizaron disfraces del emoticono de kaka del WhatsApp, para llamar la atención, y consiguieron impactar y hacer así más visible el problema, como pretendían. «El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, con más de 34.300 casos detectados en el año 2017. En varones y en mujeres es el segundo más diagnosticado, por detrás del cáncer de próstata y del de mama, respectivamente. Y es el segundo tumor maligno que más muertes causa, con casi 16.000 defunciones al año, solo superado por el de pulmón», indica Aroa Gutiérrez.

Entre 2 y más de 27.000 euros

«Celebramos hoy [por ayer] el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora el 31 de marzo, y que atrasamos unos días por coincidir esta vez con las festividades de Pascua. Otro objetivo es concienciar sobre hábitos de vida saludable, que ayuden a prevenir la enfermedad», agrega.

La Asociación contra el Cáncer destaca que este tumor «puede superarse en 9 de cada 10 casos si se detecta a tiempo mediante un test de sangre oculta en heces. El 90 % de los diagnósticos de este tumor se produce en personas mayores de 50 años y, la mayoría, sin ningún riesgo médico», indicaron.

Detallaron asimismo que «el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que es mucho mayor si se contabilizan las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. Sin embargo, para prevenirlo es muchísimo menor: el coste del test de sangre oculta en heces es de 2 euros, y el de una colonoscopia 180 euros», subrayaron.

Por eso ayer repartían un documento, en gallego, con el lema Eu podo salvarche a vida, referente a ese test. Es una prueba que se realiza «de forma hixiénica, cómoda, sen riscos, sen citas, sen esperas», y de la que aconsejan que se informen en su centro de salud todas las personas mayores de 50 años. Insisten en defender que se participe en la campaña autonómica, que está en marcha.