El plan gallego de conciliación incluye semanas adicionales de permiso por tener hijos

La Xunta presenta cien medidas con ventajas para las empresas que reduzcan horarios y fomenten iniciativas responsables


Santiago

La Xunta de Galicia va a destinar unos 850 millones de euros hasta el 2021 para hacer «unha aposta real» por la conciliación familiar y laboral. La cuantía final económica dependerá de la demanda, pero el objetivo es dar un paso firme y respaldado con presupuestos para que las cien medidas que ha diseñado la Administración tengan un impacto y, de fondo, contribuya a paliar la crisis demográfica. El primer Plan Galego de Conciliación e Corresponsabilidade se aplicará de forma inmediata y va a impulsar iniciativas de concienciación en los niveles formativos, además de la creación de un portal web en el que se recogerán las novedades informativas sobre las ventajas ya conocidas, como el Bono-Concilia o el Bono-Coidado, y otras que se incluyen en el nuevo texto. Por ejemplo, habrá ayudas para que las empresas puedan compensar la reducción de jornada de personas con menores o dependientes a su cargo; y aquellas firmas que aspiren a contratos públicos tendrán una puntuación extraordinaria siempre que hayan incorporado medidas de conciliación entre sus normas; además, en el ámbito de los empleados públicos, se pondrá en marcha un permiso adicional de cuatro semanas que podrá coger el padre o la madre y durante el cual percibirá el 75 % de la retribución habitual. El objetivo es la paulatina equiparación de los permisos de maternidad y paternidad de forma intransferible, de forma que los hombres integrados en la función pública tendrán hasta siete semanas de baja.

El vicepresidente Alfonso Rueda presentó algunas de las medidas adoptadas al término del Consello da Xunta, que aprobó este plan que también promoverá la formación de profesorado en materia de conciliación y corresponsabilidad, así como los pactos locales para la mejora de la gestión del tiempo. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El plan gallego de conciliación incluye semanas adicionales de permiso por tener hijos