El CHUS, entre los 9 centros de España que avanzan un tratamiento urológico

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Reclutó 105 pacientes para prevenir la calcificacin de los catéteres

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) está entre los nueve centros de España que reclutan 105 pacientes para probar y avanzar con un nuevo tratamiento urológico.

El objetivo es prevenir la calcificación de los catéteres doble J, que se implantan en pacientes para facilitar el paso de orina del riñón a la vejiga cuando el uréter está obstruido, o prevenir su obstrucción, para reducir las complicaciones asociadas al mismo. Este catéter puede portarse desde unos días, semanas o meses, hasta incluso de por vida.

Daniel Pérez Fentes, responsable de la unidad de endourología y litiasis del servicio de urología del CHUS, explica que «la sintomatología provocada por un catéter doble J calcificado puede llegar a ser invalidante para el paciente, y las secuelas que esta calcificación provoca sobre el uréter pueden llegar a ser graves en ocasiones». La calcificación, una de las principales causas de problemas del catéter, incrementa el riesgo de infecciones, o la imposibilidad de expulsar la orina.

En España se implantan cada año unos 90.000 catéteres doble J. Un 25 % aproximadamente tienen complicaciones, según un estudio. Con el CHUS participan en este ensayo clínico dos hospitales catalanes, y otros de Sevilla, Valencia, Madrid, Valladolid, Granada y Vigo.