Bengoa anima al alumnado de Medicina a cambiar la sanidad

El actual modelo no vale para tratar los males crónicos, afirma

.

santiago / la voz

El actual modelo sanitario no vale para tratar pacientes con enfermedades crónicas, afirmó Rafael Bengoa, exconsejero de sanidad del País Vasco y de la OMS, en un encuentro con alumnado de Medicina, organizado por el profesor e internista Antonio Pose.

El experto vasco les animó a transformar y cambiar la sanidad. Abogó por una integración clínica y colaborativa de atención primaria, hospitales, centros sociosanitarios, salud pública y medicina preventiva, por pacientes corresponsables para el tratamiento de su salud, y por una organización que aproveche las posibilidades de comunicación actuales para controlarles en su domicilio y evitar que el 30 % lleguen a urgencias y provoquen los actuales problemas de saturación y de ocupación de camas.

«Tenéis que saber compartir el poder del médico con la experiencia del paciente», y escuchar más y mejor a la persona enferma, insistió. Bengoa pidió a los alumnos que, cuando ejerzan, informen a sus pacientes del problema de salud, la evidencia clínica y todas las posibilidades de tratamiento existentes, que pregunten si han entendido bien las explicaciones y, si no es así, que insistan hasta hacerse comprender y favorezcan que llegue un momento para la codecisión sobre el mejor tratamiento. En Estados Unidos y el Reino Unido ya se hace así, precisó, y al dar voz al paciente se reducen las intervenciones quirúrgicas hasta un 20 % y las infecciones un 40.

Insistió en que un 4 % de pacientes suponen hasta el 50 % del gasto sanitario global, por su complejidad, cronicidad y por la pluripatología que sufren.

Bengoa defendió que «el sistema público de salud está más avanzado que el privado» en España. Reiteró que la mayoría de pacientes prefieren estar más y mejor tratados en su casa, en la comunidad y en centros de salud de atención primaria, y menos en hospitales. Y manifestó que «no creo mucho en el copago».

Bengoa explicó al final que, para implantar el nuevo modelo «convendría una norma para acelerar que las comunidades autónomas puedan hacer este cambio; que la financiación de la sanidad tenga en cuenta la integración, pacientes activados y controlados en casa, escuelas de pacientes, y que acudan menos personas a tratarse al hospital».

Su intervención fue seguida de un debate que se quedó corto, según los delegados de curso, por obligaciones y exigencias docentes de parte de la audiencia.

«Tenéis que saber compartir el poder del médico con la experiencia del paciente», alentó

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Bengoa anima al alumnado de Medicina a cambiar la sanidad