Sanidade crea una «app» para saber cuándo vacunarse

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

La aplicación recoge las vacunas de cada persona y la posibilidad de pedir cita para inmunizarse

03 abr 2018 . Actualizado a las 14:07 h.

Se llama Vacgal y es la aplicación de la Consellería de Sanidade para que cada usuario pueda saber qué vacunas tiene y cuáles le corresponden en el futuro. Se trata de una «app» que ya puede descargarse en móviles y tablets, aunque es necesario previamente estar dado de alta en É-Saúde y en Chave365. Es una herramienta válida sobre todo para los menores, ya que los datos están completamente informatizados desde el 2010, por lo que las personas que se vacunaron antes de esa fecha puede que no tengan todos los datos de sus vacunas en el programa informático.

El objetivo del Sergas es, con esta aplicación, no bajar las coberturas de vacunación, muy altas en Galicia, e incluso aumentar las de algunas segundas dosis, como la de la triple vírica y el VPH, en donde las dosis de recuerdo tienen coberturas más bajas. Vacgal permite tener información sobre las vacunas del usuario y de las personas a su cargo _niños o dependientes_ ; conocer las que le tocan en el calendario; pedir cita a través de la propia aplicación; o informarse sobre la inmunidad necesaria para viajar a algunos países del extranjero. El programa se pilotó en dos centros de salud de Oroso y Santiago, y ahora está disponible para todos los usuarios del Sergas.

Brote de sarampión

Respecto al brote de sarampión que hace unas semanas apareció en el norte de Portugal, Hervada recordó que es algo que puede suceder en Galicia pero difícilmente con la magnitud de lo ocurrido en el país luso, por la alta protección que hay en la comunidad. El subdirector xeral recordó por ejemplo que el último brote surgido en Galicia se registró después de que una pareja de Lugo viajase a Sicilia, y en total solo se contabilizaron siete casos, frente al más de centenar de Portugal. 

La aplicación tendrá mejoras constantes, por ejemplo para detectar grupos de riesgo para los que está indicada alguna vacunación.