Los fondos Feder financiarán 1,6 millones de la inversión municipal

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Es su aportación al Edusi, que el Concello complementará hasta los 1,8 millones

03 abr 2018 . Actualizado a las 12:33 h.

Diez proyectos de los programados por el Concello en el capítulo de inversiones de este año llevarán el sello de los fondos Feder. El plan comunitario aportará en total 1,6 millones a través del programa Edusi (estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado), que el Ayuntamiento complementará con otros 257.000 euros. Serán 1,8 millones para obras, aunque el Edusi financiará otros 867.000 euros (a los que se suman 216.766 del Concello) en programas de revitalización de barrios, estudios sobre movilidad, igualdad y funcionalidad de espacios públicos.

La financiación comunitaria supondrá el 15,5 % de la inversión municipal de este año, que supera los 10 millones de euros, y sostendrá proyectos de calado como la reforma de Patio de Madres y Castrón Douro y la del campus sur, ambos de carácter plurianual y que ya deberían haber comenzado el pasado año. De hecho, el Edusi tiene pendientes de inversión del 2017 otro 1,8 millones de euros (prácticamente 1,5 de fondos Feder y el resto del Ayuntamiento). La demora del Gobierno central para liberar esos fondos los dejaron pendientes, aunque se ejecutarán este año en la medida en que las validaciones de los proyectos vayan llegando.

De momento, la de Castrón Douro y Patio de Madres ya consta en Raxoi, lo que ha llevado a licitar ya la actuación, que se financiará en tres anualidades. La de este año se limitará a 192.000 euros, aunque se le sumarán los más de 625.000 que quedaron pendientes del 2017. El resto se asumirá en el 2019. La intervención prevista en Batalla de Clavijo y calles adyacentes recibirá este año apenas 100.000 euros, pero dispone de los 500.000 del pasado, al igual que las actuaciones que ya arrancaron hace semanas para mejorar la accesibilidad de la ciudad. Los 117. 331 euros que se le han asignado este año se completarán con los 200.000 que quedaron pendientes.

Las inversiones ligadas al Edusi alcanzarán también a otras zonas y equipamientos de la ciudad. Rehabilitarán el edificio del Centro de Interpretación Ambiental de Compostela (CIAC) en Belvís, para destinarlo a centro municipal de acogida a personas sin horas; consolidará las ruinas de Caramoniña; mejorará los accesos al parque de Belvís y adecuará la Casa da Xuventude; y permitirá actuaciones de reordenación del viario municipal y la rehabilitación de inmuebles municipales para mejorar su eficiencia energética. Pero la mayor inversión de este ejercicio se la llevará la iniciativa para dotar a Raxoi de una plataforma de administración electrónica: 604.000 euros entre la aportación mayoritaria de los fondos Feder para el Edusi y la complementaria del Concello.

Desde el 2017

Algunos de esos proyectos arrastran financiación del 2017, pero no son los únicos. Otros cinco sin asignación en el 2018 siguen pendientes de ejecución. Se trata de actuaciones en el castillo de A Rocha, la restauración del paseo del río Sarela y las sendas peatonales del Sar entre Viso y San Lázaro y A Rocha y Vidán. Suman en total 365.000 euros y salvo el del Sarela, en proceso de licitación, los demás siguen en espera. El Concello no quiere adelantar plazos en ese caso porque las inversiones dependen de la validación de Madrid. Y aunque esta no se requiere para licitar, sí es precisa para ejecutar los proyectos, afirma la concejala de Facenda, María Rozas.

Entre los gastos corrientes que asumirá el Edusi también hay unos 400.000 euros que quedaron pendientes del año pasado. En buena medida, esos fondos complementarán las partidas del actual ejercicio para el programa Aposta polo teu barrio, el plan de igualdad y la actualización del plan de movilidad. El Concello logró captar 10 millones de euros hasta el 2020 con el Edusi.