El parque móvil de Santiago crece un 1,8 %, pero también envejece

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los coches históricos son ya el 8 % de un padrón que se acerca a los 65.000 vehículos

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque móvil del municipio crece, y lo hace tres veces más que el pasado año. Porque si entonces eran 330 los vehículos que se incorporaban al padrón impositivo que grava su posesión, el de este año contabiliza 1.158 más. Ese millar de unidades representan una subida del 1,8 % y aproxima el parque a los 65.000 vehículos, aunque el incremento no significará más ingresos para el Concello. Con el impuesto congelado, apenas recaudará un 0,55 % más (2.622 euros). Porque el parque móvil crece, pero también envejece. Lo evidencian los más de cinco mil vehículos (5.041) históricos (con al menos 25 años) que constan en el padrón municipal. Exentos de tributar, son un 15,6 % (682) más que en el 2017 y ya representan el 7,8 % del total, un punto más que hace un año.

Si la remisión de la crisis parece explicar la renovación del parque por un lado, la dureza de sus efectos sobre muchas economías domésticas explicarían también un envejecimiento que limita las expectativas recaudatorias del Concello. Raxoi dejará de ingresar por los coches históricos más de 370.000 euros este año (un 18 % más que el pasado), aunque no son los únicos que tienen bonificación total o parcial. Hay otros 6.230: la mayoría con el 100 %; los menos, con entre el 50 y el 70 %.

En conjunto, el importe de las bonificaciones rondará este año el millón de euros (un 5,2 % más), lo que dejará en 4,7 millones los ingresos previstos por el Ayuntamiento, que tiene ahora mismo en período voluntario de pago el impuesto de circulación. El plazo vencerá el día 5 de mayo.

Más híbridos

Entre los liberados de la carga tributaria están, además de los vehículos históricos, los de defensa, las ambulancias, los del transporte urbano y sanitario, los de la Universidade, los agrícolas y los remolques menores de 750 kilos, pero también aquellos cuyos titulares tienen alguna discapacidad. Estos últimos conforman el segundo grupo más numeroso entre los bonificados con el cien por cien. Aunque este año han bajado (15 menos), suman 3.192 vehículos y 309.435 euros en exenciones.

Con el 75 % de descuento en el recibo están los vehículos eléctricos híbridos y los exclusivamente eléctricos. De momento, su peso en el parque móvil es anecdótico. Los primeros apenas aportan un centenar de coches. Tan solo tres, los segundos. Pero los híbridos prácticamente han triplicado su presencia en el padrón: de 36 en el 2017 han pasado a 93 este año.

Los recibos bonificados han subido un 5,4 % (ya son 11.271), en buena medida por el envejecimiento del parque móvil. De hecho, en el actual padrón han sido más los vehículos que han dejado de tributar por alcanzar el cuarto de siglo (682) que los que se han incorporado sin derecho alguno a bonificación (582).

5.721.058 €

El valor de los recibos

Raxoi ingresará no obstante 4,78 millones, al suponer las bonificaciones 933.316 euros.

49.131

Los turismos

Son el 75,8 % del padrón impositivo y aportan el 82,4 % de los ingresos (casi 4 millones).

11.271

Los vehículos bonificados

Los históricos y los de discapacitados son los más numerosos: suman el 73 %.

El aumento del censo se concentra en los turismos de gama más baja

El parque móvil aumenta, pero su crecimiento está condicionado también por la estela de la crisis. Porque el incremento se da en las gamas de vehículos más modestos. Los turismos que ha ganado el censo municipal -unos 850, el resto, hasta los 1.158, son otro tipo de vehículos- están por debajo de los 12 caballos fiscales. Con menos de 8 caballos se contabilizan 1.154 (un 21,3 % más), mientras que en los modelos de hasta los 11,99 hay registrados 21.618 coches, un 3,7 % más.

En las demás gamas descienden, aunque de forma muy moderada. Pero los de entre 12 y 15,99 caballos fiscales, que tributan 121,40 euros, siguen siendo mayoría (23.822 unidades) y aportan los ingresos más altos: 2,5 millones. Las dos categorías inferiores, con un gravamen de 21,30 y 57,50 euros, suman prácticamente 1,1 millones a las arcas municipales, mientras que los coches con entre 16 y 19,99 caballos fiscales generarán 244.490 euros. En ese caso son 2.066 y cotizan 151,2 euros. Los 470 de gama más alta, por encima de los 20 caballos fiscales, tributarán casi 72.500 euros en conjunto. Sus recibos llegan a 188,90 euros.