Cogami alcanza los 1.050 contratos tras 28 años de trabajo por la integración laboral

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CARLOS FOLGOSO.

Su presidente, Anxo Queiruga, reclama más empleo para el colectivo en las empresas ordinarias

01 abr 2018 . Actualizado a las 11:24 h.

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) supera este año la barrera del millar de empleos y tiene 1.050 personas contratadas, de quienes más del 90 % viven con alguna discapacidad y el 51 % son mujeres, destacan. La mayoría, 653, ejercen en sus once centros especiales de empleo; 146 en sus servicios centrales; 132 en la empresa Meular, de servicios especializados de ayuda a domicilio y para asistencia personal; y 119 en la gestión de centros de día para personas mayores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, de la Xunta.

Este desarrollo empezó hace 28 años, en un piso de Milladoiro, donde en 1990 cuatro personas pioneras -un gerente, una auxiliar administrativa, una técnica de formación y una coordinadora de programación- pusieron en marcha la entidad. Cogami tiene ahora presencia importante en Santiago y en las otras seis ciudades gallegas de mayor población, pero también en diversas villas y en zonas rurales, resalta su presidente, Anxo Queiruga.

El primer hito de la organización fue Coregal, una planta para recogida selectiva y reciclaje, orientada al papel y cartón. Lo consiguieron con apoyo de fondos europeos. Comenzó con 10 personas, y ahora son 185 con contrato, que ejercen en las plantas del polígono compostelano de Costa Vella, y otras en Narón, Carballo, Boiro y Mos. En este municipio pontevedrés acaban de adjudicar una nueva ecoplanta, para atender mejor el sur de Galicia, señala Queiruga.

«A integración laboral sempre foi un obxectivo central para Cogami. Algún dos nosos centros de traballo está internacionalizado. Temos que seguir medrando, en todo e con sentidiño», agrega.

Asegura que «a maior demanda é a do Servizo de Integración Laboral, que atenden 50 persoas, e que colabora co Servizo Galego de Colocación. Tentan chegar a calquera localidade galega, mesmo con desprazamento de persoal técnico para tarefas de orientación laboral ou para visitar empresas na procura de emprego para o noso colectivo. Nestes 28 anos, en Cogami conseguimos estar entre as principais empresas galegas, pois non hai moitas con máis de mil persoas contratadas. Aínda así non estamos satisfeitos, porque o desemprego entre o noso colectivo duplica o do resto da poboación, e a inactividade é o triplo».

Por eso «entre os principais obxectivos está conseguir máis emprego nas empresas ordinarias. Penso que demostramos que as persoas con discapacidade teñen capacidades, e só precisan de oportunidades para contribuíren ao desenvolvemento do noso país», sostiene Queiruga.