Ana Álvarez: «Encontramos más casos de cáncer de colon en varones que entre las mujeres»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La campaña preventiva detectó 70 tumores en el 2017 en el área sanitaria, afirma la especialista de Digestivo del CHUS

31 mar 2018 . Actualizado a las 14:43 h.

El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española y el segundo que más defunciones provoca anualmente, destaca la Asociación Española contra el Cáncer, con motivo de celebrarse mañana, 31 de marzo, el día mundial para su prevención. En el área sanitaria de Santiago, el Sergas puso en marcha para mejorar su tratamiento una vía rápida de diagnóstico, en el 2010; y un programa preventivo, consistente en el cribado de la población entre 50 y 69 años, desde septiembre del 2016. «La clave del éxito de esta campaña es la participación: cuanto mayor, mejores resultados. Aquí se acerca al 40 %, un buen dato para ser el primer año», explica Ana Álvarez, del servicio de Digestivo del CHUS y del equipo de cuatro especialistas que se centran en la iniciativa.

Esa campaña preventiva ha identificado 70 cánceres en el 2017, en personas que no lo sospechaban: «Encontramos más casos en varones, un 5 %, que entre las mujeres, un 3,8 %. Esa diferencia puede deberse a que el estilo de vida de los hombres sea peor, sobre todo por un mayor sedentarismo y una alimentación más inadecuada», manifiesta esta especialista. Los últimos años, la incidencia del cáncer colorrectal en el área de Santiago era en torno a 375 nuevos casos, pero en el 2017 ascendieron a 450, al sumarse la efectividad de esta campaña, señala.

Para participar en la campaña preventiva «se seleccionan las personas por su edad, que es un factor de riesgo importante para desarrollar la enfermedad. Se les envía una carta, que les invita a realizar, voluntariamente, el test de detección de sangre en heces, que es muy fácil y sin riesgos. Si el resultado es negativo, no tienen que hacer nada más y se les informa que se les propondrá repetir la prueba en dos años, para continuar su seguimiento. Si es positivo, se les remite a su centro de atención primaria, donde les explican la necesidad de hacer una colonoscopia y en qué consiste. Es un poco incómoda por la preparación previa, aunque la prueba en si no es molesta y la mayoría de las personas no se enteran, salen por su propio pie, y el mayor inconveniente es quizá que durante unas horas no pueden conducir», dice.

Respecto a los resultados «el 60 % de las colonoscopias no detectan ningún problema. El 40 % restante puede que tengan algún tipo de lesión, que en la mayoría de los casos son pólipos benignos, que son el objetivo principal de la prevención, pues esos pólipos se pueden extirpar para que no crezcan y desarrollen un cáncer. Además, el cribado encuentra casos de personas ya con cáncer de colon, pero en quienes el tumor aún no presenta síntomas. Son un grupo muy relevante, que en unos meses llegarían al hospital y es preferible detectarlas cuanto antes; ya que cuando el cáncer de colon da síntomas suele ser tarde, pues habitualmente lo hace cuando se encuentra en los estadios avanzados III o IV», explica.

En las próximas campañas de cribado, que se programan cada dos años «esperamos que se detecten menos cánceres», sostiene Ana. Lo ideal, insiste, es «diagnosticarlo en los estadios iniciales, I o II, pues se puede tratar bien; en fases avanzadas exige tratamientos más agresivos».

Respecto a la vía rápida, los casos que reciben «suelen ser de una sospecha alta de este tumor, bien fundada, y al confirmar el cáncer permite ganar tiempo para iniciar el mejor tratamiento lo antes posible, antes de 15 días».

Ana Álvarez insiste en que «lo ideal es la prevención: no fumar, evitar el sedentarismo y el sobrepeso, y llevar un buen estilo de vida y de alimentación; además de ejercicio de, al menos, caminar seguido 20 minutos 3 veces a la semana, o más si se puede».