Dimite el gerente del Multiusos de Sar tras casi 17 años al frente del complejo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Todavía al mando de la gestión, López Cuadrado considera que la nueva fase del recinto precisa otro responsable

30 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A escasos meses de cumplir 17 años al frente del complejo deportivo que conforman el Multiusos de Sar y las instalaciones de Santa Isabel, Santiago López Cuadrado ha presentado su dimisión. De momento sigue al mando de la gerencia, mientras no se le dé relevo, pero la cara visible del Multiusos desde julio del 2001 ha elevado su petición de cese al consejo de administración de Xade, la empresa de capital mixto (un tercio municipal y dos tercios privado) y presidida por el alcalde, que gestiona ambos espacios deportivos. Lo hizo a finales de enero y básicamente aduce motivos personales. Aunque no ha querido valorar aspectos de la gestión del complejo pendientes de decisiones del Concello, su renuncia llega después de que se hiciesen evidentes las dificultades del Multiusos para canalizar de nuevo la actividad musical que hace años convirtió el recinto en un referente del noroeste como programador. Además, López Cuadrado ha solicitado reiteradamente la actualización de tarifas del complejo deportivo, congeladas desde el 2010, situación que ahora deriva en una reclamación judicial, al igual que la negociación bloqueada para compensar a Xade por las inversiones realizadas en el inmovilizado de las instalaciones. Asimismo, el gerente lleva meses pidiendo al Concello la regularización del uso de las pistas de pádel y tenis de Sar, que siguen funcionando sin contrato.

Con un elevado uso deportivo, la faceta del recinto como contenedor de espectáculos se ha ido apagando en medio de las complicaciones de una relación contractual sometida a prórrogas anuales hasta que el Ayuntamiento decida cómo quiere abordar la próxima gestión. Esa periodicidad contractual no supone ningún impedimento para la actividad deportiva, la federada y la de mantenimiento, pero sí afecta a la capacidad programadora cultural del Multiusos, ahora en un período de parálisis, que necesita más margen temporal para concertar citas internacionales.

Con la posible cesión del uso del equipamiento al Concello por parte del Consorcio -su titular- en el horizonte, Cuadrado entiende que el complejo necesita otro gestor «que no soy yo» y plantea su marcha defendiendo que los objetivos de la empresa mixta con el Multiusos están cumplidos y consolidados. Porque no solo se puso en marcha un complejo que hoy tiene 12.000 usuarios, sino que ha integrado el deporte de competición federado con más de 600 deportistas de nivel. Y además «conseguimos que en temporadas puntuales» el Multiusos fuera un recinto de programación musical que atrajo a grandes figuras y espectáculos internacionales. Y ese papel del recinto, dice, «está consolidado». «Nadie se plantea un Multiusos con contenidos distintos a los de ahora», añade, al margen de las dificultades para programar conciertos. «No creo que sea culpa de nadie», afirma, confiando en que el Concello y la gestión resuelvan esas dificultades y el Multiusos pueda programar de nuevo. «El edificio lo merece y la ciudad también», concluye reconociendo la «confianza» que le otorgaron la parte privada y el alcalde y señalando a la plantilla como el principal activo de Xade.