La Semana Santa no compensa el peor mes de marzo de los últimos años en Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los hoteleros aquejan la «falta de contenido cultural» en la ciudad y reclaman más citas como O Son do Camiño para atraer a visitantes

30 mar 2018 . Actualizado a las 01:16 h.

A falta de cerrar el balance oficial de marzo, el sector hotelero de Compostela ya anticipa que el repunte en la ocupación por la Semana Santa no compensará todo un mes a la baja. De hecho, este ha sido «uno de los peores marzos de la historia que recordamos», asegura la vicepresidenta de Compostela Hostelería, Rita Sobrado.

¿Las causas? La asociación baraja varios motivos. «La lluvia, sin duda, pudo haber afectado, aunque en el noroeste peninsular estamos todos igual, por lo que en esta ocasión no tendríamos por qué salir perdiendo respecto a otros destinos próximos. Quizás la gente estaba ahorrando para Semana Santa y se da la casualidad que el puente vacacional cuadra a final de mes. Lo que sí es cierto, es que la ciudad estos días no tiene contenido cultural más allá de las procesiones. Si no ofrecemos algo a mayores casi no hay motivos para venir», lamentó Sobrado, que insistió en la necesidad de organizar más eventos como el festival O Son do Camino para atraer a los visitantes.

Y todo apunta a que no se obró tampoco el milagro de última hora en Santiago. Quedaba la esperanza de que las reservas de los más rezagados ayudasen a inflar la cifra de ocupación hasta igualar la exitosa campaña del año pasado, cuando se alcanzó una ocupación del 90 %.

Sobrado aseguró que el bajón de marzo se notó, no solo en el régimen de alojamiento, también en bares y cafeterías. «Pensábamos que iba a ser un año estupendo y está yendo todo muy tímidamente. Quizás en octubre podamos hablar de un éxito, pero a estas alturas y, pendientes de cerrar el balance definitivo de marzo con las entradas de última hora, podemos decir que la ocupación ha bajado respecto al 2017», indicó.

La Semana Santa, dice la vicepresidenta de Compostela Hostelería, ha servido para frenar la caída, pero «no va a salvar un mes tan malo como el de marzo», aún superando teniendo más del 80 % de las camas entre hoy y el domingo ocupadas.

No obstante, aunque el perfil mayoritario de este puente es el turista nacional, «estamos viendo que están entrando peregrinos, alguno internacional con pernoctaciones de dos o tres días, porque ya empieza el Camino a atraer a caminantes». Por otra parte, Sobrado reconoce que hay un gran número de visitantes que opta por pisos de alquiler vacacional (tanto en Santiago como en O Milladoiro).