Jorge García Antuña: «A nivel de tallas nuestra Semana Santa no envidia nada a las de Viveiro o Ferrol»

La presencia de los jóvenes en las cofradías es cada vez mayor, asegura el presidente de la junta compostelana


Santiago / la voz

Francisco Durán, decano de la facultad de Historia, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida. Con el pregón del pasado domingo arrancó una Semana Santa en la que este año trece cofradías sacarán a la calle un total de diecisiete procesiones. Jorge García Antuña, presidente de la junta de cofradías, constata que la juventud se incorpora cada vez más a estas celebraciones.

-¿Cuándo comienzan a preparar las actividades de Semana Santa?

-Diría que empezamos ya en el momento en que terminan los actos de la Semana Santa anterior. Al principio con mucha más tranquilidad, planificando la programación anual y situando los distintos actos de cada cofradía. A partir del mes de enero todo cobra mucha más intensidad, tanto para organizar actos de tipo religioso como para lo que es el desfile procesional.

-¿Cómo responde Santiago?

-Diría que la Semana Santa tiene dos partes. Desde el pasado viernes al miércoles santo, debido a que las procesiones a veces son tardías pese a ser días laborales, se ve la gran presencia de gente que hay en el momento de la salida de estas procesiones, pero a la vuelta el recorrido suele estar muy vacío, porque se trabaja al día siguiente. Sin embargo, a partir del Jueves Santo la afluencia en las calles es extraordinaria. Desde hace unos cuantos años la asistencia es muy grande y además con una característica: el ambiente de silencio, de recogimiento y de respeto que siempre suele haber, algo que llama la atención y quizás se deba a nuestro carácter norteño.

-¿Y la juventud?

-Mucha gente se sorprendería de la cantidad de jóvenes que tenemos. El fin de semana pasado celebrábamos los diez años de una cofradía muy joven, la de la humildad, que lleva diez años en funcionamiento y está formada eminentemente por jóvenes. La de la esperanza es una cofradía de niños. Y la de estudiantes también tiene mucha juventud. En todas las demás hay afluencia de gente joven que intenta darle proyección y vitalidad.

-El Consello Galego de Turismo acaba de aprobar que la Semana Santa de Santiago sea Festa de Interese Turístico. ¿Ayudará esta distinción a este evento?

-Es un reconocimiento en primer lugar a todos los luchadores, a todos los cofrades que desde el año 1993 apostaron por dar realce a la Semana Santa de Santiago y que lucharon por ello, y lógicamente es una enorme satisfacción. ¿Qué puede suponer de impulso? El reconocimiento ya es un ánimo para todos los cofrades santiagueses, para seguir trabajando, pero también nos va a facilitar tener acceso a determinadas subvenciones que nos puedan ayudar a potenciar nuestros desfiles procesionales, así como los actos que a lo largo del año realiza cada cofradía.

-¿Hay novedades este año?

-Solo hay un pequeño cambio, la procesión del prendimiento del huerto cambia de recorrido y la escenificación del prendimiento de Jesús se hará en Praterías y no en la plaza San Clemente.

-¿Se atrevería a situar la Semana Santa de Santiago en alguna posición?

-Viveiro y Ferrol nos sacan una ventaja, y es que llevan mucho tiempo con más reconocimiento, lo que las ha potenciado más a nivel turístico. A nivel de tallas no tenemos absolutamente nada que envidiar ni a Viveiro ni a Ferrol, por no decir que estamos por encima en muchas ocasiones. El marco incomparable de nuestra ciudad no lo tienen ni Ferrol ni Viveiro. Por reconocimiento internacional nos sacan ventaja, y nuestra lucha va por ahí. Queremos potenciar nuestra Semana Santa para que haya en el exterior un conocimiento de algo que nosotros vivimos intensamente y de lo que presumimos.

Las cofradías. Hay trece en Santiago, con entre 3.500 y 4.000 cofrades, y sacan 17 procesiones a la calle. Cada dos años una de ellas asume la presidencia de la junta. García Antuña es el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Unión y Nuestra Señora de la Serenidad, conocida como la de los hermanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Jorge García Antuña: «A nivel de tallas nuestra Semana Santa no envidia nada a las de Viveiro o Ferrol»