El PSOE reclama a la Xunta la residencia de la tercera edad que comprometió para Fontiñas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Arguye que es una necesidad acuciante porque en Santiago hay 20.341 personas mayores de 65 años

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La prometida residencia para mayores de Fontiñas no figura por ningún lado en las cuentas de la Xunta Ha tenido cero euros en el año 2017 y, según aclara el portavoz parlamentario socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, no existe ninguna referencia en el 2018. «Repasei todas as memorias e non aparece nada», resalta. El diputado teme que este asunto sea una baza electoral de cara al 2019, en función de como vayan las cosas, y advierte: «Iso é xogar cos maiores usando a residencia como arma electoral». En todo caso, subraya que ese compromiso a estas alturas no existe.

Leiceaga, que acompañó al portavoz local Paco Reyes, destacó la elevada necesidad del servicio en una ciudad en la que hay 20.341 personas mayores de 65 años, un 10 % más respecto al 2013. El número de domicilios con mayores de 65 años es de 7.975, 4.139 de ellos hogares unipersonales. Esta situación «constata un problema serio de dependencia», recalcó el concejal Francisco Reyes.

La última residencia pública construida por la Xunta de Galicia es la de Volta do Castro, en la época de Emilio Pérez Touriño como presidente autonómico. Posteriormente se construyó otra de iniciativa privada en Pontepedriña cuya gestión le fue transferida a la Xunta, por lo que los socialistas urgen al Ejecutivo gallego a aportar nuevas plazas a las 384 existentes. La nueva residencia de mayores de Fontiñas ofertará 120 plazas y generará 75 empleos. Ante la larga lista de espera existente, la opción es recurrir a las residencias privadas, con un coste mínimo de 1.500 euros mensuales y un precio de 2.000 euros en algunos lugares. Leiceaga abogó, ante la falta de plazas públicas, por la oferta de más concertadas. El diputado apuntó que si no existe una respuesta convincente en el Parlamento a las preguntas formuladas sobre las residencias, presentará una iniciativa de impulso para obligar a la Cámara a definirse.

Política Social alega que el compromiso de la dotación es para esta legislatura

La residencia de mayores fue aprobada por la Xunta en febrero del año 2017 para su previsible construcción en Fontiñas. Este escenario se confirmaría luego, y el pasado año la corporación municipal amplió el uso de una parcela pública situada junto a la ludoteca del barrio para su ubicación. El terreno le fue cedido a la Xunta. El lugar se encuentra en las inmediaciones de las Brañas do Sar, uno de los motivos que impulsó a Raxoi a elegir el citado enclave. La Consellería de Servicios Sociais no concretó ayer plazos respecto al proyecto de Fontiñas. Únicamente indicó que «continúan dándose pasos para impulsar a construción destas infraestruturas». En concreto, se estaría en la fase de redacción del proyecto, pero sin precisar plazos ni financiación. Sí aseguró que el Gobierno gallego «comprometeu a creación de 900 prazas de residencia durante esta lexislatura» en las grandes ciudades gallegas.