Fundación Aquae advierte del derroche de consumir 132 litros de agua por persona al día

Más de 3,4 millones mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua


santiago / la voz

La celebración ayer del Día Mundial del Agua sirvió de marco a Fundación Aquae para reflexionar sobre el contraste entre su elevado consumo en los países más desarrollados y los millones de personas que cada año mueren en el mundo por enfermedades relacionadas con ese bien esencial. Fundación Aquae desveló que, mientras países como España consumen una media de 132 litros diarios por habitante, 2.100 millones de personas (tres de cada diez) aún no tienen acceso a agua potable y más de 3,4 millones mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, como el cólera, el paludismo, la disentería o diarreicas.

La presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, Mariola Urrea, subraya que «si nos fijamos en los más pequeños, el dato es dramático. Alrededor de mil niños menores de cinco años mueren diariamente por algo tan intrascendente para nosotros como la diarrea». Urrea resaltó al respecto que «actualmente nos enfrentamos a un doble reto, que tiene que ver, por un lado, con la sequía y el estrés hídrico y, por otro, con la falta de agua potable en otras regiones del mundo donde el agua no siempre escasea, pero las condiciones para su consumo no son óptimas».

Colaboración con Unicef

Fundación Aquae destaca que todos sus proyectos y actividades están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible que Naciones Unidas estableció en el 2015, especialmente con el objetivo 6, referido a garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos. Tras cuatro años de colaboración con Unicef, un millar de niños y medio centenar de familias disponen por vez primera de letrinas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fundación Aquae advierte del derroche de consumir 132 litros de agua por persona al día