Distinguen la calidad del banco de leche materna, que alimentó ya a 116 neonatos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Contribuye a disminuir la prevalencia de diversas enfermedades graves

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras auditar sus instalaciones y funcionamiento, la firma especializada Aenor certificó la calidad al banco de leche materna del Hospital Clínico. Es una distinción pionera en España, destaca la gerencia del Sergas para el área sanitaria de Santiago. Este banco de leche funciona desde hace dos años. En ese tiempo recibió la donación de 550 litros de leche materna proporcionados por 110 mujeres. Se utilizaron para alimentar a 116 neonatos, de quienes el 70 % fueron grandes prematuros. Niñas y niños con riesgo de una patología intestinal por diferentes motivos constituyeron el 30 % restante.

La pediatra Luz Couce, responsable de esta unidad, destaca que contribuye a disminuir la prevalencia de diversas enfermedades graves. El grupo de profesionales que lo atiende promociona además la lactancia materna, agrega Luz Couce.

Tres historias reales de pacientes para quitar el miedo al auditorio

Enrique Domínguez expuso tres historias reales de pacientes tratados con éxito de enfermedades del páncreas en el CHUS, para quitar el miedo al auditorio. Una, de un varón que se quejaba de dolor de estómago y no mejoraba con tratamiento: le diagnosticaron una pancreatitis crónica en fases iniciales y ahora está asintomático y sano. Otra, de una mujer, que tenía una hermana con cáncer de páncreas y estaba preocupada por si ella podría padecer la enfermedad: se estudió su situación y está a seguimiento en la unidad de alto riesgo del CHUS, pero no ha resultado afectada hasta ahora. La tercera historia era de un varón de edad avanzada, a quien una ecografía le detectó un tumor quístico en el páncreas: se verificó que era benigno y está dado de alta.

El jefe de Digestivo se mostró convencido de que en Santiago se ofrece el mejor tratamiento del páncreas de España. Afirmó que Rocío Jurado habría hecho mejor en venir al CHUS en vez de ir a Estados Unidos a tratarse; y criticó que el magnate norteamericano Steve Jobs, cofundador de Apple, fallecido en el 2011, optase por alternativas diferentes a la Medicina oficial, pues padecía un tumor benigno y «podría estar vivo ahora mismo».

Afirmó que en Internet hay casi 30 millones de web que hablan del páncreas, pero en ellas halló «barbaridades, que pueden hacer mucho daño a los pacientes». Insistió en que para cuidar el páncreas y prevenir sus enfermedades hay que prescindir de alcohol y tabaco («consumo cero», dijo); comer normal, con dieta saludable; evitar el sobrepeso y la obesidad; y hacer ejercicio.