El CSIC y Cobre San Rafael analizarán la incidencia minera en el río Ulla

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

El estudio servirá para crear una base de datos de referencia sobre la influencia real de la minería en la calidad de las aguas

20 mar 2018 . Actualizado a las 11:22 h.

El Instituto de Estudios Marinos del CSIC, liderado por el profesor Ricardo Prego, realizará un trabajo científico orientado a caracterizar hidroquímicamente el contenido de metales, materia orgánica y nutrientes de las aguas y sedimentos del río Ulla y su zona de influencia en la ría de Arousa. Según el CSIC, el estudio servirá para disponer de un marco de referencia químico sobre el estado actual del Ulla y su desembocadura, donde se aloja la principal industria pesquera y marisquera de Galicia. De esta forma, precisa el CSIC, se creará una base de datos como referencia para establecer la influencia real de la minería sobre la calidad de sus aguas.

Además el estudio permitirá establecer una referencia «para poder detectar cambios futuros en el estado ambiental de la calidad del agua que el Ulla vierte en la ría, así como el posible origen de las alteraciones». El trabajo proporcionará una foto fija «que sirva para mejorar el control y proteger estos dos elementos tan importantes del patrimonio natural de Galicia».