El Concello iniciará mañana contactos con Setex para el traspaso de la gestión de la grúa y la ORA

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La titularidad de los parquímetros podría complicar el proceso

20 mar 2018 . Actualizado a las 11:19 h.

El Ayuntamiento iniciará contactos con Setex Aparki, la actual prestataria de la grúa y la ORA, para abordar el traspaso de la gestión de ambos servicios después de que el pleno decidiese municipalizarlos la semana pasada. El gobierno local ha comenzado a trabajar en ese traspaso ya ayer mismo con otra reunión, aunque esta de carácter interno. El propio alcalde, el coordinador de su gabinete, los concejales de Mobilidade y Tráfico -Jorge Duarte y Xan Duro-, el gerente de Tussa (la empresa municipal que asumirá la nueva gestión) y el asesor jurídico del Ayuntamiento mantenían por la mañana una reunión para perfilar el cronograma que ha de guiar un traspaso que el ejecutivo local pretende completar en un mes. Sin saber todavía si será suficiente, al menos ese es el plan con el que trabajan. Será, en cualquier caso, un mes «de traballo intenso, contrarreloxo» y que se quiere afrontar con «solvencia para facer a transición o antes posible», indicaba el alcalde, Martiño Noriega.

Después de analizar ayer los pasos administrativos que habrá que dar para que la remunicipalización se haga efectiva, ese cronograma debería estar para el jueves, jornada para la que ya se ha convocado al consejo de administración de Tussa. La empresa municipal habrá de aprobar no solo un modificado de crédito en sus presupuestos (como ya hizo el Concello en el último pleno) por el importe del coste de la prestación del servicio hasta diciembre, sino que recibirá ese día el encargo de gestión de ambos prestaciones por parte de Raxoi. Una vez que se cumplimente ese trámite, la empresa se dirigirá a los trabajadores de Setex Aparki, a los que subrogará.

Pero el contacto con la firma adjudicataria del último concurso de la ORA -continúa al frente del servicio para garantizar su continuidad hasta que lo asuma el Concello, pese a que su contrato se anuló por sentencia judicial en el 2015- será antes. El gobierno local se reunirá mañana con sus representantes para «seguir avanzando nos trámites», dice. «Imos tratar todo o que teña que ver coa transición». Y también hablarán de la liquidación, un asunto «que non ten que ver coa municipalización, pero que si e colateral», indicaba ayer Noriega. La liquidación irá a aprobación de la Xunta de Goberno esta semana.

Setex tiene orden de continuidad del servicio hasta el día 31 de este mes y la siguiente ya será para que siga con el servicio hasta que se complete el traspaso de la titularidad de la gestión.

La liquidación del contrato es favorable a Raxoi, según apuntaba hace días el alcalde. Pero habrá que esperar a ver qué dice Setex, que no comparte la opinión del gobierno de que los parquímetros son propiedad municipal. El ejecutivo se aferra a un informe de la asesoría jurídica del Concello para defender esa posición. Otro del secretario dice que son de Setex, como sostiene la empresa en función del pliego de licitación. Pero el citado informe jurídico defiende que formarían parte de la indemnización de la empresa al Concello por la anulación del contrato. Sin duda será un tema caliente en el traspaso.