«Las enfermedades del páncreas dan miedo, pero las podemos tratar bien»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Enrique Domínguez, jefe del Servizo do Aparato Dixestivo explica el miércoles en Charlas Saudables cómo cuidar el órgano y «desmitificarlo»

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tratar el páncreas es complejo, exige profesionales muy especializados y unidades específicas de los hospitales, afirma Enrique Domínguez, jefe del Servizo do Aparato Dixestivo de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago. El miércoles, en Charlas Saudables, ciclo organizado por La Voz de Galicia, se referirá a cómo prevenir y tratar a tiempo las enfermedades del páncreas, y responderá a preguntas sobre el tema de las personas que asistan.

-Por qué se refiere al páncreas como «ese temible órgano»?

-Eso es resultado de mi experiencia. Porque las enfermedades del páncreas dan miedo, pero las podemos tratar bien. Hay que desmitificarlas, que no asusten tanto. Espero que esta charla aclare dudas, porque para prepararla he comprobado que en Internet hay auténticas barbaridades sobre el tema. Por eso voy a explicar qué es el páncreas, sus funciones, cómo cuidarlo, qué enfermedades pueden afectarle y sus síntomas, y cómo diagnosticarlas y tratarlas bien.

-¿Cómo se debe cuidar?

-Lo más importante es no fumar ni beber alcohol, los dos factores que más aumentan el riesgo de cualquier enfermedad pancreática. El tabaco, por ejemplo, causa el 25 % de los cánceres de páncreas. También es importante una dieta sana, evitar el sobrepeso y la obesidad, y hacer ejercicio.

-¿Cuáles son los problemas de salud más destacables?

-Un 20 % de la población se estima que puede padecer problemas digestivos. La pancreatitis es la principal causa de ingreso hospitalario: en Santiago hacemos seguimiento de 800 casos de pancreatitis crónica, y cada año diagnosticamos 300 nuevos de pancreatitis aguda. Y se diagnostican unos 80 nuevos casos anuales de cáncer de páncreas.

-Un cáncer terrible, ¿no?

-El gran problema es que más de la mitad de los casos se diagnostican avanzados, y esto es lo que intentamos cambiar: hemos comenzado este año en el CHUS con una unidad de alto riesgo de cáncer de páncreas, para adelantarnos e incluso tratar el tumor cuando todavía presenta lesiones benignas, antes de que puedan producirse. Hoy tenemos método para hacerlo.

-¿Qué métodos?

-Los tumores quísticos del páncreas son muy frecuentes, se estima que un 2 % de la población española puede padecerlos; y aunque son benignos, tienen potencial de convertirse en cáncer, por eso esa unidad nueva tiene como prioridad vigilar de cerca esas lesiones y, si es necesario, operarlas.

-¿A quién afectan esos tumores benignos del páncreas?

-Los tumores quísticos del páncreas aumentan con la edad. A partir de los 70 años los padecen más del 10 % de las personas, y cuando se les hace una ecografía, o un TAC [escáner] se pueden detectar; eso provoca que muchas veces entren en pánico, cuando la mayoría son tumores benignos y que no evolucionan para un cáncer.

-¿Qué aporta esta nueva unidad de páncreas del CHUS?

-Por nuestra experiencia, los últimos años aquí han venido a formarse más de mil profesionales de varios países sobre tecnología como la ecografía endoscópica, donde somos centro de referencia internacional, y tratamiento del páncreas. Esta unidad es pionera en España, solo hay otra en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y pocas en otros países. Tratamos al paciente de manera multidisciplinar, entre digestivo, oncología, cirugía y otras especialidades si es preciso. Tenemos buenos medios diagnósticos y acceso a biomarcadores en fase de investigación, que son líneas pioneras para el tratamiento precoz de esos tumores. La clave es siempre prevenir; y después identificar lo antes posible pacientes de riesgo para poder curarlos.

Especialista. Enrique Domínguez Muñoz es jefe del Servizo do Aparato Dixestivo, en el CHUS.

Charla. La charla saludable, el miércoles a las 20.00 horas, en Afundación (Rúa do Vilar, 19) se titula «O páncreas, ese temible órgano: Como previr as súas enfermidades e como detectalas a tempo».