María Vázquez: «Cambiamos la identidad del merca porque era una instalación decadente»
SANTIAGO
La gerente de Mercagalicia señala que los mayoristas estaban desanimados y que las ventas bajaron en los últimos años
18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.María Vázquez es una mujer joven, dinámica, experimentada y comprometida con la tarea que le han puesto en sus manos. Habla con entusiasmo del presente y del futuro de Mercagalicia, de una labor gestora en la que los mayoristas están implicados y en la que María tiene la confianza de Raxoi.
-¿Con qué ánimo entra uno aquí después de las irregularidades de la anterior gestión?
-Con mucho ánimo, porque la sociedad estaba en una situación bastante complicada. Yo ya la conocía y venía con el impulso de mejorarla en lo posible.
-Ha pasado por una decena de mercados mayoristas. Es tela.
-Representé a Mercasa en los consejos de administración. Y esa experiencia es importante porque todos los mercas te aportan algo. De todas aprendes un montón de cosas. Y luego Mercasa es un referente a nivel internacional en mercados mayoristas.
-¿Desembocó a gusto aquí?
-Sí, porque además soy de aquí. Ha sido un paso más en mi trabajo y una experiencia laboral bastante importante.
-Está acometiendo un cambio de identidad corporativa...
-Esta unidad alimentaria es ciertamente desconocida. Cuando me incorporé, vi que una de las cuestiones a abordar era darnos a conocer. Y para ello lo primero que veo es la imagen, que es de un mercado decadente, con puestos vacíos, sin inversiones en 20 años. Entonces apostamos por mejorar esa imagen, que sea atractiva al cliente. Y por eso se cambia toda la identidad corporativa. Surge un nuevo logo y se da un efecto más renovador del mercado. En el tiempo que llevo se han hecho mejoras en inversiones, limpieza, asfaltado,... Y ahora va a empezar a funcionar la página web.
-Por lo visto, era fundamental esa renovación.
-A mí me parecía fundamental, y de hecho la gente está supercontenta. Todos los clientes dicen que da gusto con la nueva sensación de mercado.
-¿Otros objetivos de entrada?
-Lo primero, organizar un mercado desorganizado pero con mucho potencial. Aquí hay grandes mayoristas. Hay gente muy buena que se dedica al sector y sin ella está claro que todo lo que hagamos no tiene sentido. De lo que se trata es de que a ellos les vaya bien. La gente estaba desanimada, las ventas han bajado en los últimos años. En la reorganización del mercado me encontré con una colaboración tremenda por parte de los mayoristas. Están muy ilusionados y me están ayudando mucho. Lo hablamos todo. Otra cuestión es diversificar el producto. Movemos más de 200 referencias de productos en frutas y hortalizas. Y de lo que se trata es de ampliarlo con otros productos de alimentación fresca (pescado congelado, carnes,... lo que encaje mejor) y mejorar en distribución, en logística. Queremos un mercado con mucha variedad, seguridad alimentaria, precios, servicios. Y buscar la restauración, que puede ser un complemento importante.
-¿Hay capacidad para lo nuevo?
-Sí que hay. En este merca solo se comercializan frutas y hortalizas. El pescado no funcionó. Pero sí caben productos más elaborados como congelados, envasados,... Veremos las opciones.
-¿Está estratégicamente bien situada Mercagalicia?
-Totalmente. Es uno de los puntos fuertes de esta unidad alimentaria. Está muy bien localizada y muy bien comunicada. Estamos en el centro de Galicia, a una hora de Vigo, a una de A Coruña, a una de Ourense,... Y además está el aeropuerto a cinco minutos, están ahí al lado las vías importantes,... Los accesos son una de las cosas que la gente valora a la hora de venir a comprar aquí.
-En el ránking de mercas, ¿por dónde anda Santiago?
-Es de los pequeños.
-Si un nuevo Día quisiese instalarse aquí, no tendría posibilidad.
-En la unidad alimentaria el espacio es el que es. Pero cabe una posibilidad de ampliar las instalaciones en caso de necesidad.
-¿Hasta qué punto?
-Esa posibilidad existe en el PXOM. Hay un suelo reservado con un uso similar para un momento dado en el caso de que Mercagalicia quiera crecer y los accionistas se pongan de acuerdo para ello. En otros mercas hubo ampliaciones de superficies. Pero la prioridad ahora es llenar estas instalaciones.
-¿Alguna gran empresa distribuidora demandó instalarse?
-Que tenga conocimiento, no.
-Una de las funciones de Mercasa es promover mercados más pequeños. ¿Son tiempos para ello?
-Irá en función de las necesidades de cada localización. Si esto se llena, y hay empresas, se podría atender esa necesidad.
«Surtimos a medio millar de clientes del área de Santiago, sobre todo fruterías y restaurantes»
María Vázquez González
«La imagen quedó dañada, pero a la comercialización le afectó la crisis»
Olvidar la etapa de las corruptelas detectadas es primordial.
-¿Dañó la imagen de Mercagalicia lo que pasó con la gerencia anterior? ¿Se notó mucho?
-No te lo puedo decir porque entré después, pero lo que se notó en la comercialización es la crisis. El consumo de frutas y hortalizas está bajando. Sí dañó la imagen lo que pasó, pero no tanto como la crisis. Por eso estamos proyectando la nueva imagen.
-¿En qué fase está el proceso judicial por la etapa anterior? ¿Salió lo que tenía que salir?
-Correcto. Se hizo una auditoría de la gestión en la que se detectan irregularidades y el consejo de administración presenta una querella por apropiación indebida y administración desleal contra el anterior director general.
-¿Se sabe algo de la misma?
-Aún no sabemos nada.
-¿Estas cosas suponen ejercer un mayor control?
-No. Al final las empresas son sociedades anónimas. Tienen un consejo de administración que nombra a un director general en el que confían plenamente. Si ese director general no realiza bien su gestión, el consejo de administración actúa. Ahora los mecanismos de control son los mismos por parte de los accionistas. Conmigo al menos.
-¿De dónde proceden los mayoristas que hay por aquí?
-Son todos gallegos. Alguno distribuye a nivel nacional. De todos modos lo de la procedencia es un poco ambiguo porque trabajan con producto internacional, nacional y de todas partes. Y lo canalizan aquí.
-¿Y la clientela?
-Local. El área de influencia es Santiago y alrededores. Hay la competencia de los mercados en A Coruña y Vigo y nuestra área de influencia es más local. La mayoría son fruterías de Santiago, restaurantes de esta ciudad, etc.
-¿Cuantos mercados mayoristas están dirigidos por mujeres?
-Yo soy la segunda. De veintitrés unidades alimentarias dos están dirigidas por mujeres.