Expertos de la UMAD actualizan el plan de prevención de las drogodependencias de 1999

El Consello Municipal de Saúde aprueba un primer informe tras los riesgos detectados entre adolescentes


SaNtIaGO / LA VOZ

El Consello Municipal de Saúde aprobó un primer informe de tres psicólogos y una trabajadora social de la Unidade Municipal de Atención a Drogodependencias (UMAD) para actualizar el plan municipal de prevención, vigente desde 1999. La edila de Políticas Sociais, Concha Fernández, avanza que este semestre está prevista una nueva sesión, extraordinaria, de ese órgano de participación, para perfilarlo. Después se someterá a aprobación del pleno municipal, explica.

El objetivo, indica la edila, es disponer de un «documento para traballar, máis apegado á realidade, elaborado tamén con propostas e iniciativas que se acheguen no propio Consello de Saúde».

La actualización partirá del informe Consumo de drogas e uso problemático de Internet entre os adolescentes de Santiago, elaborado por la Unidade de Psicoloxía do Consumidor e Usuario en 7 institutos de la ciudad y presentado en junio del año pasado.

Tras investigar 2.391 adolescentes de Santiago, ese estudio concluyó que «os consumos potencialmente de risco son preocupantes, especialmente nas mozas e no bacharelato, o que recalca a necesidade de revisar os esforzos a nivel preventivo». Detectó un consumo de drogas en general, aunque mayoritariamente alcohol y cannabis, entre el 10 % de estudiantes de primero y segundo de la ESO; un 42,6 % en tercero y cuarto de la ESO; y un 61,2 % en bachillerato.

Además, constató «unha estreita relación entre os problemas relacionados co alcohol e outras drogas e o uso problemático da Internet ou o propio ciberacoso, con tasas de risco ata 10 veces maiores», agrega.

Precisamente el profesor Antonio Rial, coordinador del estudio, interviene el jueves por la tarde, en el Xelmírez II, en un encuentro con asociaciones de madres y padres, para abordar este asunto; y habrá nuevas sesiones en otros centros hasta fin de curso.

La actualización del plan municipal también valorará la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundaria de España (Estudes 2016-2018), difundida este mes por el Ministerio de Sanidad; y el plan de prevención autonómico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Expertos de la UMAD actualizan el plan de prevención de las drogodependencias de 1999