El voto de Compostela Aberta rechaza el convenio de la depuradora de O Souto

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Avanzó que tiene una alternativa, mientras los demás grupos no se pronunciaron

16 mar 2018 . Actualizado a las 14:38 h.

El pleno sobre el convenio de la depuradora fue prácticamente un calco del que se suspendió hace unos días por la existencia de un reparo suspensivo de Intervención. La diferencia, aparte de quedar eliminado ese reparo, es que Compostela Aberta votó, y su voto sirvió para rechazar el convenio y anunciar una alternativa al mismo. Ningún otro grupo se pronunció durante la sesión. Lo único que formularon populares, socialistas y nacionalistas fueron valoraciones sobre el convenio. Pero, formalmente, este quedó ya rechazado.

O las restantes administraciones mueven ficha o sobre la mesa habrá una propuesta que presentará Compostela Aberta, según anunció este grupo en la Xunta de Portavoces y en el propio pleno. Eso sí, no ha querido desvelar el contenido de esa alternativa, algo que hará de inmediato, según señaló. Solo avanzó que será «humilde» y técnicamente avalada por expertos.

Aunque se da por supuesto que la única alternativa a O Souto que permitiría cumplir plazos es el actual emplazamiento de la EDAR de Silvouta, el hecho de que el gobierno local no mostrara sus cartas provocó las críticas de las restantes formaciones, que aguardaban una propuesta concreta para su debate. No obstante, el alcalde Martiño Noriega objetó que eso no tocaba ayer, y que lo que había que dirimir con urgencia, puesto que el tiempo corre y no existe posibilidad de cambio, es el texto del convenio. Dejó claro el regidor que el convenio es inaceptable para su grupo y no acepta una política de hechos consumados por falta de margen.

La inseguridad jurídica, el coste económico, la tecnología aplicada y una fase cero que provoca un movimiento de tierras importante en O Souto son los argumentos aducidos por Noriega. Unos argumentos que tampoco le parecieron válidos al nacionalista Rubén Cela por acarrear actuaciones para Raxoi «abusivas, desproporcionadas e inxustas». Pero Cela cuestionó la actitud de CA de ver esta situación tras dos años y medio de gobierno, y recalcó que la alternativa que ahora anuncia Compostela Aberta debió aportarla en su momento. Recordó los riesgos de pérdida de los fondos europeos y de la imposición de una sanción a Santiago. Avanzó su portavoz que el BNG no iba a votar, segundos antes de que lo hiciera el PSOE por boca de Paco Reyes, al no existir una propuesta del grupo de gobierno. El portavoz socialista, que tachó el convenio de inadmisible, echó en falta dictámenes como el del asesor jurídico.

Agustín Hernández cumplió asimismo lo que había anunciado de no votar a favor un convenio que no era el del grupo de gobierno y que este habría de asumir con desgana y por imperativo formal. Reclamó del alcalde que socialice el problema de la depuradora con los portavoces porque, arguyó Hernández, «pode ter máis apoios do que pensa».

El alcalde insistió en el que el debate y la votación del convenio era competencia plenaria.

Agilización de los procedimientos pare evitar servicios sin contrato

Todos los grupos municipales le dieron el visto bueno a una propuesta del BNG en la que este instó a agilizar los procedimientos administrativos para evitar que haya servicios prestados por empresas concesionarias que se queden sin contrato. Son una docena los servicios que se hallan en esta situación, y seguramente habrá otros que incurran en el vencimiento de los plazos.

Rubén Cela relató los problemas de irregularidad, inseguridad, falta de competencia o enriquecimiento que motivan estas situaciones, y tanto el grupo popular como el socialista avalaron esos y otros problemas generados por una situación anómala que requiere simplemente prevención, según esos grupos.

Compostela Aberta refirió las dificultades que comportan este tipo de procesos, pero se pronunció también a favor de la propuesta para agilizar y normalizar la situación.