Estudiantes proponen cablear el entorno del casco histórico para dotarlo de ADSL

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Plantean enganchar comercios y domicilios a esa red periférica para darles servicio

16 mar 2018 . Actualizado a las 17:39 h.

Un grupo de estudiantes, «hartos» de sufrir las consecuencias de «una velocidad ridícula» en sus conexiones digitales domésticas, han puesto en marcha una plataforma para demandar la sustitución del cableado del área histórica. Como paso previo, repasaron las calles que bordean el casco viejo para detectar aquellas zonas en las que «ya se cuenta con fibra óptica y en las que esto aún es un sueño». La idea era buscar solución al problema de la falta de ADSL, y casi la hallaron. «Cuando supimos que en Porta da Pena habían conseguido la fibra, vimos que nuestra iniciativa no era descabellada. Es justo lo que proponemos nosotros, aunque no es fácil que las empresas y el Concello nos escuche», lamenta Javier Bayón, portavoz de los promotores, que prefieren ser conocidos como Fantoche, porque «somos como títeres a merced de los intereses de las compañías y de los ayuntamientos».

Estos jóvenes crearon la página web www.fibranazonavella.ga, «a velocidad de risa, con paciencia y con ganas de conseguir nuestros derechos». En este portal puede consultarse el trabajo de campo realizado «casi sin medios y solo con capacidad de observación», explica Javier Bayón.

Este grupo de estudiantes revisó todas las calles que rodean la «almendra» y comprobó que la fibra óptica existe en varios puntos «casi hasta la entrada al casco histórico», por lo que bastaría con proseguir con la sustitución del cableado, «como se hizo en Porta da Pena». Bayón entiende que «levantar el casco para enterrar el cable se escapa de presupuesto», pero se puede seguir «enganchando» a partir de esos lugares.

Reemplazar material viejo

La propuesta sería rodear el casco histórico de fibra, y posteriormente ir «lanzado cables», es decir, «sustituir un viejo sistema por otro moderno. No son nuevas instalaciones y, como explicaron los vecinos de Porta da Pena, se trata de reemplazar un material antiguo por uno nuevo, como se hace con las tuberías de agua o de saneamiento. A nadie se le ocurriría poner polvo cuando rompe una tubería de agua», apunta.

De acuerdo con su propuesta, la fibra óptica podría llegar «con cierta facilidad al lado de Fonte de Santo Antonio, donde está el Derby, desde Concepción Arenal, donde ya hay fibra. Solo hay que continuar la línea. Es cuestión de interés de las compañías, y pensamos que el Ayuntamiento debería presionar para que sea así». Estos jóvenes explicaron que, durante su trabajo de campo se encontraron con numerosas cajas de Telefónica rotas o muy deterioradas, por lo que consideran que las autoridades locales deberían «exigir el mantenimiento de sus instalaciones a la empresa», y el arreglo de estos desperfectos «podría ser una forma de comenzar con la actualización de servicios».

Los otros puntos donde, según el trabajo de este grupo de estudiantes, hay fibra óptica son Galeras, lo que «permitiría seguir hacia Hortas y de ahí incluso a las rúas». Y desde el Hórreo, Pexigo, Castrón D’ Ouro y A Senra se podrían extender «ramales para ir entrando en el casco».

Modernizar la zona monumental

Lo más «increíble es lo ocurrido en Porta da Pena, donde llegó la fibra por la unión de los vecinos, algo que no parece fácil en otras zonas, pero que debería ser impulsado desde el Concello», ya que en opinión de este grupo de estudiantes, «lo contrario supondría que existan ciudadanos de primera y de segunda para el acceso a las nuevas tecnologías. «En el IES Rosalía de Castro hay fibra óptica, y los locales de Porta Faxeira siguen esperando», critican. Los estudiantes consideran que el casco histórico «necesita modernizarse, de lo contrario dejará de ser un lugar atractivo para vivir y para crear negocios».