Feijoo compara las demandas de los pensionistas y de los funcionarios de Xustiza, del 13 %

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El presidente asegura que estudiará una bajada de impuestos cuando conozca el modelo de financiación

15 mar 2018 . Actualizado a las 17:43 h.

El presidente de la Xunta se siente incapaz de «explicar» a los pensionistas gallegos cómo es posible que su Gobierno acceda a una subida salarial de más del 13 % a los funcionarios de Xustiza, que es el punto en el que se han plantado las negociaciones. Para Feijoo, no resulta lógico esgrimir que no hay dinero para subir el IPC de las pensiones y sí para los empleados públicos, en huelga desde hace seis semanas. El jefe del Ejecutivo cree que a estas alturas «está claro» que los ciudadanos gallegos están pagando por un conflicto que circunscribe al ámbito salarial, y lamentó que varios partidos políticos se hayan pronunciado para, a su juicio, incidir exclusivamente en el desacuerdo. También aprovechó su intervención para expresar su aprecio por el gesto del juez decano de Vigo, que dio orden de registrar más de 1.000 demandas de lo civil y que «cumpre» con su labor.

Sin salir del ámbito económico y laboral, Feijoo aseguró que su Gobierno sigue estudiando la posibilidad de bajar impuestos autonómicos, tal como ha hecho la presidenta madrileña Cristina Cifuentes. Sin embargo, Galicia dará pasos en este sentido cuando exista un posicionamiento sobre la armonización impositiva que se tratará junto al nuevo modelo de financiación. En todo caso, el líder gallego entiende que ese ajuste podrá realizarse a la baja y considera apropiado que cada comunidad pueda priorizar sus necesidades siempre que haya cumplido con los parámetros de contención del déficit y de la deuda.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Xunta también admitió que está a la espera de la reforma de los impuestos medioambientales que propone el Gobierno central, pero aseguró que Galicia «non quere» recaudar más con los impuestos al gasóleo. A este respecto, insistió en que su Gobierno sí va a insistir ante Competencia para que valore por qué los gallegos pagan más que la gran mayoría de España por el combustible «antes de impostos, e tendo unha refinería na comunidade», en referencia a la de A Coruña. 

Ayudas a desempleados y agricultores

Feijoo realizó estas declaraciones al término del Consello da Xunta, en el que la Consellería de Economía dio cuenta de una subvención de 26,6 millones para realizar 580 cursos de formación para 8.700 alumnos. El naval, el automóvil, el metal y las competencias digitales son los sectores a los que se dirige buena parte de esta partida. Esta formación llegará a 2.175 desempleados. Además, el Gobierno aprobó una nueva convocatoria de subvenciones para planes de mejora en explotaciones ganaderas por 65 millones de euros. Este presupuesto se enmarca en el Programa de Desenvolvemento Rural 2014-2020 que, entre otros objetivos, busca la incorporación de la mujer como titular de negocios rurales, así como de los jóvenes. La cuantía máxima de la que se pueden beneficiar los solicitantes es de 500.000 euros.