Pablo M. Ruiz del Árbol: «Participar en grupos importantes de investigación no es tan difícil»

El científico nuclear ofrecerá una clase magistral en el Aqua Talent Hub


ourense / la voz

El campus de Ourense celebra mañana una nueva edición del Aqua Talent Hub, que organizan la Fundación Aquae, de Viaqua, y la Universidad de Vigo. Es una cita gratuita pero para la que hay que inscribirse. La jornada contará con una clase magistral de Pablo Martínez Ruiz del Árbol, científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

-Esta no es la primera vez que acude a una cita de este tipo. ¿Qué importancia tiene para un científico?

-Participé el año pasado en un evento en Cartagena. Contactaron conmigo a través del CERN. Les pareció que podía explicar en qué consiste nuestro trabajo de una manera sencilla. Es importante que los científicos contemos un poco lo que hacemos y a qué nos dedicamos. Al fin y al cabo lo hacemos para el beneficio de todo el mundo.

-¿En qué trabaja ahora mismo en el CERN?

-En uno de los experimentos situados en el gran colisionador de hadrones, en el acelerador que ha sido tan mediático. Se hacen varios experimentos en los cuatro puntos en donde a las partículas se las hace colisionar. Yo trabajo en uno que se llama CMS. Concretamente a lo que me dedico es a intentar buscar lo que se llaman partículas de nueva física, las que todavía no conocemos hoy en día.

-¿Hablará de esto en su clase magistral?

-Aunque explicaré en qué consiste mi trabajo y hablaré de la materia oscura, la charla será más general. Nos pareció que era interesante hablar no solo de la investigación concreta que realizo sino de cómo se desarrolla el progreso científico. Es muy interesante, porque la ciencia es algo muy vivo.

-Hay un serie sobre científicos muy famosa en la televisión, «The Big Bang Theory». ¿Qué hay de cierto en ella?

-En muchísimos aspectos hace una descripción extremadamente realista de las cosas que hacemos en un entorno como el CERN. Pero solo en algunos aspectos. Es verdad que los que trabajamos en ciencia nos apasionamos con nuestro trabajo y forma parte de nuestra vida. Una cosa que no es muy real (ríe) es que estemos todo el día haciendo cosas tan divertidas. Los científicos trabajamos mucho y a ellos no se les ve...

-¿Qué es lo que percibe de los estudiantes que acuden a sus charlas? ¿Qué les preocupa?

-Me llama la atención la admiración que tienen y la distancia que ponen conmigo, como si fuese una estrella del rock, cuando en realidad no es tan difícil llegar a trabajar en muchos de los experimentos que existen en ciencia. No quiero dar la impresión de que cualquiera, sin esfuerzo, llegará al CERN, pero no somos unos elegidos. Haces tu carrera, tienes que tener unas notas aceptables y, sobre todo, moverte. Y a nada que tengas un buen perfil te van a llamar e invitar a que hagas un máster o un doctorado. Y, cuando te des cuenta, estás trabajando allí. Participar en grupos importantes de investigación no es tan difícil.

-Es importante que los alumnos sepan esto.

-Recuerdo que cuando estudiaba se organizaban en la facultad charlas en las que se invitaba a un científico que venía a contarnos alguna historia de sus investigaciones, pero era en un contexto puramente académico. No había una cultura de la divulgación tan amplia como veo ahora. Actualmente hay mucha gente que divulga muy bien, que sabe llegar al público. Y eso es muy positivo para los estudiantes porque tienen una visión más global del mundo científico.

-¿Qué mensajes le gustaría que quedase entre los asistentes?

-Que aunque no todo el mundo vale para todo, los grandes experimentos no son tan restrictivos como puede parecer. La ciencia puede ser divertida y fascinante. Quiero que sepan que no es para nada imposible que participen en grupos de investigación. Hay muchas maneras de acceder y no deben tirar la toalla. Alguno puede pensar que lo digo porque yo ya trabajo en un experimento, pero no. Esto no es como ser Cristiano Ronaldo, que solo hay uno. Aquí hay mucha gente trabajando en cosas muy interesantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pablo M. Ruiz del Árbol: «Participar en grupos importantes de investigación no es tan difícil»