El BNG emplaza al alcalde a llevar una propuesta alternativa al pleno sobre la depuradora

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Rubén Cela resalta que en dos años y medio «Compostela Aberta tivo tempo para presentar unha proposta alternativa»

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG emplazó al alcalde, Martiño Noriega, a llevar al pleno municipal una propuesta alternativa de emplazamiento para construir la nueva depuradora, así como los plazos y el sistema de financiación para evitar que se instale en O Souto. Esta ubicación es la que figura en el convenio que será sometido a votación en el pleno de mañana.

El portavoz nacionalista, Rubén Cela, resalta que en dos años y medio de gobierno «Compostela Aberta tivo tempo para presentar unha proposta alternativa», por cuanto manifestó su disconformidad con el convenio del Ministerio de Medio Ambiente y de la Xunta que emplaza la depuradora en O Souto.

Discrepa el portavoz nacionalista de la financiación del 20 % a cargo del Ayuntamiento que figura en el texto del convenio «cando nas demais localidades a cantidade é dun 5 %». Y está también en desacuerdo con que Raxoi tenga que asumir los sobrecostes derivados de la obra.

La posición del BNG es procurar un emplazamiento que minimice el impacto ambiental y social, agilizar la tramitación para evitar la pérdida de los fondos europeos y atajar los daños causados por la contaminación, porque se siguen vertiendo miles de litros sin depurar y hay amenazas de sanción por parte de la UE.