Nuevo mazazo a los padres de Julia al negarles otra vez la ayuda para cuidar a su hija enferma

El PSOE lleva hoy al Congreso una proposición no de ley para amparar este tipo de casos

.

Santiago / La Voz

Julia, que cumplió seis años en enero, sufre una grave enfermedad que aún no tiene nombre. No puede comer sola, no controla esfínteres, no se comunica ni puede correr sola. Pero la mutua y la Seguridad Social consideran que no tiene derecho a la prestación del Real Decreto 1148/2011, que compensa con una prestación económica la reducción de jornada de uno de los progenitores para cuidar de su hija enferma. Un juzgado de lo social de Santiago considera que la gravedad y el carácter invalidante de la enfermedad parece incuestionable, pero no falla a su favor. Al igual que el TSXG. Cuando a Julia le detectaron una alteración en un gen, sus padres volvieron a reclamar a la mutua la prestación, y volvieron a denegársela. Recurrieron la decisión, y la semana pasada llegó el enésimo no.

Mientras, el Parlamento de Galicia aprobó en febrero de forma unánime que se amplíe el listado de enfermedades por las que puede concederse esta prestación porque, como es lógico, en ese catálogo no aparecen las más de siete mil enfermedades raras registradas, ni la de Julia, porque a la enfermedad de Julia nadie le ha puesto nombre.

El Congreso de los Diputados debate hoy una proposición no de ley que ha impulsado la socialista Rocío de Frutos no solo para modificar el listado de este real decreto, que por otro lado ya explicita que debe actualizarse, sino también para que mientras no se solucione legalmente, las mutuas den amparo a estos pequeños y a sus padres. Porque Andrés Domínguez, el padre de Julia, lucha pero está decepcionado. Y no sin razón. «Todos salieron muy contentos del Parlamento pero nadie se acercó a darnos una solución mientras tanto». Han recurrido al Tribunal Supremo el fallo judicial que no les daba la razón y ha sido admitido a trámite, pero se preparan para un camino, «que va a ser lento aunque se apruebe la proposición», como parece que ocurrirá. Y Julia no se merece ese trato.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Nuevo mazazo a los padres de Julia al negarles otra vez la ayuda para cuidar a su hija enferma