El BNG de Ames defiende el modelo de Serra do Barbanza por su cercanía y la apuesta por el compostaje

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

No disponible

Su posicionamiento se hace público después de que el Gobierno local pidiese un estudio económico y un informe jurídico

11 mar 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

El BNG de Ames, partido que forma parte del gobierno con PSOE y Contigo Pódese, ha reiterado su apuesta por el modelo de tratamiento de la basura que ofrece la Mancomunidade Serra do Barbanza, basado en la elaboración de compostaje, frente al que se aplica en Sogama.

Este partido expresó ayer públicamente su posicionamiento sobre este servicio, un día después después de que trascendiese que el tripartito del que forma parte había solicitado un estudio económico y un informe jurídico para tomar una decisión sobre el sistema de recogida para los próximos años.

El BNG apoya «un modelo de xestión do lixo ecolóxico e ambientalmente sostible que sirva de actual alternativa á do PP, a incineración, representado polo modelo monopolístico de Sogama, que vemos como ineficaz e contaminante», sostiene.

El Bloque defiende igualmente un sistema descentralizado, que permita reducir el coste del transporte, mediante plantas comarcales de tratamiento, como es el caso de Serra do Barbanza, ubicada en Lousame. A esto añaden los nacionalistas su apuesta «por medidas de fomento para mellorar a separación en orixe dos residuos e pola compostaxe doméstica no rural».

Considera el Bloque amiense que «Sogama non cumpre con ningún destes obxectivos e en ningún caso é unha alternativa para o BNG de Ames, agás casos puntuais e excepcionais que se poidan producir». Este partido, que tiene dos ediles de los nueve del grupo de gobierno y los veintiuno de la corporación, considera que el sistema aplicado en Lousame «é o que mais se achega ao modelo polo que apostamos». «As deficiencias que existen na actualidade entendemos que son circunstanciais e, xa que logo resolubles. Pola contra, os problemas de Sogama son inherentes ao propio modelo», argumentan.