Multitudinaria manifestación en Santiago contra el machismo y en favor de la igualdad

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Miles de personas abarrotan el Obradoiro en favor de los derechos de las mujeres

08 mar 2018 . Actualizado a las 22:43 h.

Se ha vuelto a repetir la imagen de esta misma mañana. Incluso con más participantes. Miles de personas protagonizaron a primeras horas de la noche una multitudinaria manifestación en favor de la igualdad de género y contra el machismo. Una protesta histórica, que no se recuerda en Santiago, y protagonizada en su gran mayoría por mujeres. Las manifestantes han puesto el foco en la lacra de la violencia machista, que provocada cada año una cifra enorme de mujeres asesinadas. A eso se refería precisamente una de las consignas más proferidas esta misma noche. «Non son mortas, son asasinadas» o «Nin unha máis» son algunos de los lemas. La manifestación, que salió pasadas las ocho de la tarde de la Praza 8 de Marzo, en el arranque de la Rúa de San Pedro, discurrió hasta el Obradoiro, que ya se había llenado por la mañana en otra movilización. La multitudinaria protesta pone en evidencia el clima de indignación social en el colectivo de mujeres de la ciudad, que ve cómo los avances en la igualdad son todavía muy lentos en el ámbito laboral y, sobre todo, en el doméstico, donde la mujer, además de asumir su carga de trabajo, tiene que compaginar el cuidado de hijos, de mayores y las tareas del hogar.

Por la mañana, centenares de personas ya se habían concentrado en la Praza Roxa de Santiago en protesta contra la discriminación de género en el ámbito laboral y personal; una concentración sin apenas hombres, y en la que se coreaban consignas como «o machismo é o terrorismo» y en la que también se clamó contra los asesinatos de mujeres a manos de hombres. «Contra todo agresor a manada somos nós», denunciaban las asistentes.

Las concentradas denunciaron la brecha salarial, la incapacidad de las mujeres para acceder a los puestos directivos y el hecho de que siga siendo el género femenino el que sigue acaparando los empleos peor remunerados pese a estar mejor formadas. «Machista escoita, as mulleres estamos en loita», gritaron. Pilar Estévez, una de las organizadoras, perteneciente a la Asamblea Aberta de Mulleres, aseguraba «que as mulleres están fartas, ata a cona, porque sin mulleres de primeira; esto é imparable».