Raxoi abre la expropiación de terrenos para los accesos a la estación de buses

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Cita el 5 de abril a los 15 propietarios para poner los suelos a disposición de la Xunta

07 mar 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

El que fue durante meses el principal frente de tensión entre la Xunta y el Concello, en lo que atañe al proyecto de la estación intermodal, está a punto de resolverse. El gobierno municipal ha citado para el próximo 5 de abril a los propietarios de los terrenos que deberán ser expropiados para construir los accesos a la nueva terminal, en la avenida de Clara Campoamor. El proceso permitirá al Ayuntamiento poner el suelo a disposición de la Consellería de Infraestruturas, que prevé iniciar las obras de la estación en el próximo verano.

El proceso expropiatorio afecta a 15 propietarios, que serán citados por el Concello a través de correo certificado. Una vez que se celebre el acta de ocupación, el referido 5 de abril, la ocupación de los terrenos podría comenzar a materializarse a partir del día siguiente. De este modo, la futura estación de autobuses y los accesos podrán ser ejecutados de forma acompasada, un aspecto que centraba las preocupaciones de la Xunta.

La terminal de buses, que junto a la pasarela peatonal será el elemento constructivo más singular de la estación intermodal compostelana, se encuentra en la actualidad en fase de adjudicación, con un presupuesto inicial de 10,4 millones. El plazo para la presentación de ofertas expiró el pasado 26 de febrero. En total diez constructoras aspiran a hacerse con ese contrato. Como el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 18 meses, Infraestruturas calcula que las nueva terminal podrá estar lista a finales del 2019 o principios del 2020. Estos plazos y lo avanzado de los trámites administrativos previos al inicio de las obras garantizan que la intermodal de Santiago será la primera en entrar en servicio de las que se proyectan en las principales ciudades gallegas. Eso sí, el compostelano es el proyecto más modesto en el plano presupuestario de los que están en marcha.

El Concello saca a la luz la incorrección que Noriega achacó a Ethel Vázquez en su refriega epistolar

El proceso de expropiación de los terrenos para los accesos a la terminal de autobuses ha permitido concretar las razones que aducía el Concello para justificar el retraso en esas gestiones por el que el gobierno local fue recriminado con insistencia por la Consellería de Infraestructuras. De hecho, ese episodio centró lo que Martiño Noriega tildó de «intercambio epistolar atípico» con la responsable del departamento autonómico, Ethel Vázquez, en enero pasado. En el correo de respuesta a una carta en la que la conselleira pedía la implicación del alcalde para avanzar en el proyecto, Noriega achacó a Infraestruturas parte de la responsabilidad en la demora «por causa da información incorrecta remitida desde a Xunta ao Concello».

Ahora se desvela que esa incorrección consistía en que en el proyecto de ocupación de terrenos que la Xunta realizó en diciembre constaban solo 10 propietarios de terrenos, cuando en realidad eran 15. Los otros cinco no figuraban en el catastro.