Santiago Centro prevé ofrecer párking gratuito a unos 2.500 usuarios al mes

Los negocios del Ensanche tendrán descuentos de hasta el 30 % sobre el precio original


Santiago / la voz

Llevaba mucho tiempo olvidado en un cajón y por fin ha llegado el momento de rescatarlo. El proyecto del aparcamiento gratuito para los clientes de los comercios del Ensanche «se desarrolló hace años, pero se tuvo suspender por circunstancias propias de la crisis», explica Delmiro Prieto, portavoz de Santiago Centro. La asociación que impulsa la campaña lleva ya un año trabajando en ella, negociando directamente los precios con todos los párkings de la zona y solo quedan los últimos detalles por atar «para dar una solución al problema de la falta de plazas para estacionar que tenemos», subraya el vicepresidente del colectivo de comerciantes. Según las evaluaciones hechas para el arranque del proceso, prevén ofrecer aparcamiento gratis a unos 2.500 usuarios al mes.

De los nueve párkings del Ensanche, siete han mostrado su predisposición a facilitar tiques con algún tipo de descuento, que es con los que se va a trabajar. «Podemos llegar a hablar de que, si la hora está a 1,20 euros, se queda en 0,80 en algunos casos», indica Prieto. La idea es regalar a los clientes una hora de aparcamiento, aunque algunos párkings están abiertos a la posibilidad de fraccionarlo en media hora.

Un centenar de comercios están interesados en adherirse a la iniciativa de entrada «y estoy seguro de que se sumarán más, porque les damos la facilidad de que un interlocutor gestione la distribución por ellos, de pagar menos por el servicio y de este modo no tienen que pedir un mínimo de tiques al mes como pasaba hasta ahora si lo contrataban por su cuenta», subraya el portavoz de Santiago Centro. «Para los socios se subvencionará parte del tique y, para el resto, a ver hasta dónde podemos llegar. En todo caso, será un precio inferior a si fueran por libre», señala Prieto.

No obstante, Santiago Centro tuvo ayer mismo una reunión con el Concello «y nos han mostrado su predisposición para apoyar económicamente el proyecto, por lo que los descuentos probablemente sean más potentes».

De todo ello se informará esta tarde a los empresarios del Ensanche, convocados a las 20.30 horas en el Aeroclub de Santiago.

«La rotación es insuficiente»

Desde el verano se abrieron las zonas de carga y descarga del Ensanche al estacionamiento de los vehículos particulares, aunque por un tiempo limitado, con el objetivo de fomentar el comercio de proximidad y tratar de mitigar las consecuencias que tiene en el sector la falta de plazas de aparcamiento. El vicepresidente de Santiago Centro, Delmiro Prieto, explica que «la rotación cada 15 minutos es insuficiente, y ampliarlo es complicado, tal y como está el desarrollo urbanístico de la ciudad».

Explica, además, que no ha supuesto una solución, entre otras cosas, porque, aunque «se está haciendo uso de las zonas de carga y descarga, esta posibilidad todavía es poco conocida y el público en general no sabe que tiene la opción de aparcar allí».

Para el portavoz de la asociación del Ensanche la medida, incluida en el plan estratégico del comercio, «es un complemento, pero no una solución al problema». Sobre si hay algún otro proyecto en marcha en relación al mismo, Prieto dice que «por parte nuestra no podemos hacer mucho más que demandar espacios y abaratar precios para facilitar las compras a los clientes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Santiago Centro prevé ofrecer párking gratuito a unos 2.500 usuarios al mes