«Milladoiro es como el bravo Oeste en cuestiones de accesibilidad»

José María González Castaño ha recurrido al Valedor do Pobo para que el Concello señalice las plazas adaptadas


santiago / la voz

José María González Castaño es vecino de Milladoiro. Está recién jubilado y tiene problemas de movilidad, aunque no necesita una silla de ruedas para desplazarse. Pero esto no le impide conocer al dedillo las barreras arquitectónicas, algunas de ellas insalvables, a las que se enfrentan las personas con problemas de movilidad y que necesitan desplazarse por Milladoiro.

Señales de tráfico que indican las paradas reservadas para personas que acreditan problemas de movilidad, pero que están estratégicamente colocadas para que una persona con silla de ruedas tenga dificultades para salir. Pasos de peatones con bordillos con escasos centímetros de desnivel, pero suficientes para que una silla de ruedas no pueda pasar. Espacios reservados para aparcar pero que no están bien señalizados. Vehículos sin autorización estacionados en plazas adaptadas. Y automóviles con tarjetas que acreditan grados de minusvalía pero que ocultan la fecha de caducidad. Este es el pan de cada día en Milladoiro, según denuncia González Castaño, que ha llegado hasta el Valedor do Pobo para cuestionar la «nula sensibilidad» que atribuye al gobierno amiense y para reclamar la señalización de las paradas adaptadas. «Milladoiro es como el bravo Oeste en cuestiones de accesibilidad», sentencia José González, que insiste en que parte de los problemas se pueden solucionar con escaso gasto y con el trabajo de operarios municipales. De ahí que entienda que lo que falta en el Concello es interés real para solucionar estos problemas y no dinero.

Pese a sus críticas, sí reconoce el buen resultado de los trabajos acometidos para eliminar barreras en la biblioteca municipal de Milladoiro y en equipamientos públicos como la oficina municipal. Pero echa especialmente en falta las soluciones para la Casa da Cultura de Milladoiro. «Las personas con problemas de movilidad no queremos salir por la parte de atrás. Queremos ejercer nuestros derechos y que se cumpla la ley», sentencia.

Las reivindicaciones de este amiense son de sobra conocidas en el Concello. Blas García, edil de Obras, replica que mientras el anterior gobierno municipal destinó «cero euros a accesibilidade, nós somos o goberno que máis leva investido». Resalta las adaptaciones en edificios públicos, un parque infantil accesible en Milladoiro y reservas presupuestarias este año y el próximo de fondos europeos. García ve las denuncias de González en clave política. «Na etapa do PP, presentou tres escritos denunciando problemas, e nos dous primeiros anos do noso goberno foron xa vinte e cinco», afirma.

«Somos o goberno que mais leva investido en accesibilidade», sostiene Blas García

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Milladoiro es como el bravo Oeste en cuestiones de accesibilidad»