Volar en Semana Santa desde Santiago, hasta tres veces más caro que desde otras capitales

Viajar a Londres partiendo de Madrid o a Zúrich de Barcelona supone un importante ahorro para el pasajero


Santiago / la voz

 A estas alturas del año muchos ya se han reservado un vuelo para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en otro lugar del planeta. La cuenta atrás ha comenzado y, a falta de tres semanas para el puente festivo, los menos previsores todavía tienen margen de maniobra para organizar una escapada en esas fechas. Aquellos que piensen en hacer un viaje y no reservaran una plaza han de tener en cuenta que, en función del aeropuerto del que partan, el desembolso puede variar considerablemente. De hecho, aunque las tarifas desde Lavacolla suelen ser las más económicas de Galicia (en comparación con Alvedro o Peinador), ciertos trayectos son hasta tres veces más caros que en otras capitales españolas.

Basta con hacer una búsqueda en los portales de las propias aerolíneas que operan en Compostela para comprobar que viajar a determinados destinos, con la misma compañía y mismas fechas, desde Barcelona o Madrid puede salir mucho más rentable.

Por ejemplo, ir desde Santiago a Londres con Vueling entre el 25 de marzo y el 1 de abril sale a unos 387 euros por pasajero. Sin embargo, desde Barajas a penas son 125 euros. Es decir, menos de la tercera parte.

Con otra low cost como Ryanair, desde Barcelona, el billete más económico a la capital del Reino Unido es de 160 euros, mientras que desde Lavacolla la cifra se infla hasta los 215 (sin tasas ni otros extras añadidos como son la facturación de maletas o el embarque prioritario). Y los hay incluso por menos dinero, partiendo de lugares como Ibiza, que atiende a una población de algo más de 150.000 habitantes frente a los más de 225.000 que hay solo en la comarca compostelana.

El precio del paisaje suizo

Las tarifas que pagan los santiagueses con el actual rey de las aerolíneas europeas, Lufthansa, también están lejos de las que ofrece en las grandes capitales. Viajar a Zúrich a bordo de su flota para recrearse durante todo el puente con los paisajes suizos no está al alcance de cualquiera en estos momentos. El billete más barato está a más de 500 euros desde Lavacolla, nada que ver con los 186 euros que vale si uno parte de El Prat o los 337 de Barajas.

Un clásico de los destinos nacionales en la Semana Santa como Gran Canaria tampoco se escapa a las diferencias de precios. Y, si desde Barcelona es posible conseguir un asiento de ida el 25 y otro de vuelta el 1 a menos de 100 euros con Ryanair, sin cambiar de compañía en Compostela no bajan de los 374.

Chárter

Al margen de las líneas comerciales habituales, para estas vacaciones se lanzaron media docena de chárter desde Lavacolla. El vuelo directo a las Azores es uno de los destinos internacionales que mejor acogida están teniendo, según confirman en las agencias de viajes, al igual que el de Budapest y Cracovia. Menos interés que los anteriores están generando el de Laponia y Dubrovnik (Croacia), aunque «por el momento no se ha cancelado ninguno por falta de pasajeros y eso es buena señal», señalan los profesionales del sector, ya que «prácticamente todos los años hay alguno que se cae por este motivo».

La actividad en las agencias de viajes de la capital gallega de cara a la Semana Santa está siendo un poco mayor que el año pasado a estas alturas, por lo que las previsiones que manejan son buenas, incluso mejores que las del 2017, cuando, solo en el primer día de la operación salida, se registraron 62 operaciones y más de 10.000 viajeros. No obstante, los próximos días serán decisivos, inciden, ya que gran parte de las ventas de última hora se cierran en las semanas anteriores.

Japón destaca entre los destinos de moda que eligen los compostelanos

¿Cuál es el rumbo que tomarán los compostelanos esta Semana Santa? Alberto Varela, de la oficina Viajes El Corte Inglés de Santiago, tiene claro cuál es el destino de moda. Japón arrasa. «Para conseguir una plaza desde Madrid es prácticamente imposible. Los chárter están completos y los circuitos terrestres saturados», comenta. «Japón se está pidiendo muchísimo este año, además de los ya habituales. Los clásicos que nunca fallan son las principales capitales europeas, como París, Londres o Ámsterdam, o las Canarias, para los que buscan sol y playa», indica.

Los pasajeros de última hora siempre ven reducido el catálogo de posibilidades y el norte de Portugal, dice Varela, suele ser uno de los recursos más demandado, especialmente entre aquellos que viajan por cuatro días, coincidiendo con los festivos.

Cruceros y balnearios

El responsable de Viajes El Corte Inglés destaca que para esta Semana Santa también está funcionando algún crucero y los balnearios de Galicia. Estos últimos, demandados no solo por los gallegos sino también por numerosos forasteros que se dejarán mimar estos días en el principal destino termal de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Volar en Semana Santa desde Santiago, hasta tres veces más caro que desde otras capitales