En Marea y BNG lamentan que Feijoo hable de Galicia «como un país de contrabandistas»

SANTIAGO

JOSE PARDO

Villares cree que el presidente de la Xunta deja clara su «desesperación» por sustituir a Rajoy

05 mar 2018 . Actualizado a las 14:04 h.

Las redes sociales arden desde ayer ante las reacciones de la oposición en Galicia por la entrevista que Jordi Évole le hizo a Alberto Núñez Feijoo en el programa Salvados. En relación a su antigua amistad con Marcial Dorado y a la permisividad que entonces había con el contrabando de tabaco, el BNG lamentó que Feijoo se refiriese a Galicia como «un país de contrabandistas».

Similar fue la reacción esta mañana del portavoz de En Marea, Luís Villares, quien dijo entristecerle que una de las pocas referencias del presidente al pueblo gallego fuese «para dicir que todos somos contrabandistas». Y añadió: «Cree o ladrón que todos son da súa condición». Villares vio a un Feijoo «nervioso e impaciente» por abrirse camino en la sucesión del PP, hasta el punto de «marcarlle a Rajoy un ano de prazo para decidir o se futuro». El portavoz de En Marea cree que esa «desesperación» explica que el presidente de la Xunta renunciara a defender los intereses de su país en el tren, en los peajes o en la financiación.

El portavoz del PP, por su parte, se vio en la obligación de defender a su jefe de filas, y después de constatar que «quedou claro o cariño que lle teñen no seu pobo», añadió: «Todos os que vivimos aquela época sabemos o que era o tabaco de batea, iso foi o que dixo na entrevista». En referencia a una frase repetida varias veces por el presidente de la Xunta, Pedro Puy instó «a deixarse de lerias e poñerse a traballar».