Un centenar de empresas reclaman alumnos del Centro Superior de Hostelería

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Firmas como Marriot, Meliá o NH acuden a la entidad a realizar entrevistas y presentar sus proyectos

05 mar 2018 . Actualizado a las 22:38 h.

En Vietnam, en Dubái, en Bruselas, en Londres, en Mallorca...En cualquiera de estos lugares y muchos más -el año pasado alcanzaron la veintena de países- se pueden encontrar cuando acuden a un hotel o a un restaurante a alguno de los más de 350 alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG). La entidad tiene convenios con un centenar de firmas para realizar prácticas. Entre ellas, se encuentran más de 25 cadenas hoteleras de carácter nacional e internacional (Barceló, Meliá, NH, Vincci...), que presentan sus proyectos a los estudiantes del centro, como en las últimas semanas.

Según explicó la directora del CSHG, Marta Fernández, además de que son muchas las empresas que repiten año tras año, «lo que también es muy importante», en los últimos tiempos han visto como se incorporan nuevas, como Marriot, Elba o Soho.

Elevada inserción laboral

Unas prácticas que, en muchas ocasiones, acaban transformándose en un contrato de trabajo al terminar la formación. La directora del centro explicó que la inserción laboral en el caso del diploma de gastronomía, con treinta alumnos que terminan cada año, alcanza el 100 %. «No dejamos de recibir llamadas en busca de plantilla y no podemos satisfacer la demanda», dice. En el caso de gestión hotelera -con una media de sesenta estudiantes que concluyen la formación cada ejercicio-, la ocupación se sitúa el 80 % a los pocos meses de su salida de A Barcia. Marta Fernández explicó que en los últimos años han detectado una gran demanda del área de comercialización, lo que tienen en cuenta en el plan de estudios.

«Los perfiles de los estudiantes encajan en lo que buscamos»

Esta semana varias empresas acudieron al centro de A Barcia para participar en un workshop organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos del CSHG, en el que buscaban profesionales para cubrir más de 150 puestos. Al mismo tiempo, algunas aprovecharon para hablar con los alumnos sobre las prácticas. Este es el caso de NH Hotel Group. Su responsable de personal, Tomás Lahoz, dice que «los perfiles de los estudiantes nos encajan mucho en lo que buscamos» y añade que constantemente tienen plazas vacantes.

Por su parte, el antiguo alumno César García, en representación de la cadena familiar Ibérica Restaurants, con siete locales en Inglaterra, llegó en busca de personal. Quería cubrir entre cinco y ocho vacantes en la plantilla en el workshop y gestionar la incorporación de cuatro alumnos de prácticas, «que es la primera oportunidad que tiene un estudiante de incorporarse al mercado laboral». Este es el caso de Laura Piteira, que logró trabajo en el hotel que hizo prácticas en Barcelona dos meses después de finalizar sus estudios. Participó en la cita por mantener contactos con gente del sector.