Reconocen la calidad del CHUS en la asistencia de pacientes renales crónicos

Las unidades de Enfermedad renal crónica avanzada (Erca), de diálisis domiciliaria, y de hemodiálisis recibieron el certificado


santiago / la voz

Las unidades de Enfermedad renal crónica avanzada (Erca), de diálisis domiciliaria, y de hemodiálisis, del CHUS, han sido reconocidas con el certificado de calidad por Aenor. El delegado de esta firma en Galicia, Martín Pita, entregó la distinción en un acto que presidió la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez. Asistieron el jefe del servicio de nefrología, Cándido Díaz, y personal de las tres unidades.

La consulta de enfermedad renal crónica avanzada empezó a funcionar en el Hospital Clínico en el año 2015. Atendió desde entonces a 560 pacientes, 245 el año pasado, a quienes ofreció más de dos mil consultas, 40 de ellas de intervención social, con personal de la asociación Alcer, informa la gerencia.

La unidad de hemodiálisis atendió a 106 pacientes, que realizaron 11.705 sesiones el año pasado. Destaca por la baja tasa de mortalidad, más de tres puntos por debajo de los registros gallego y español de enfermos renales.

Diálisis domiciliaria atendió a 45 pacientes en diálisis peritoneal y 2 más en hemodiálisis domiciliaria, pues integra ambos dispositivos. En el Clínico se realizaron 319 revisiones en consulta y 978 intercambios de diálisis peritoneal, también con tasas de mortalidad inferior a los registros gallego y español, destaca la gerencia.

El jefe de nefrología resalta que la enfermedad renal crónica es un grave problema de salud pública, por su elevada incidencia y prevalencia. Además, es causa de importante morbilidad y coste asistencial y social.

Enfatiza Díaz que la consulta de enfermedad renal crónica del CHUS ha sido pionera en afrontar un abordaje integral y multidisciplinar de este problema de salud. Ofrece asimismo un programa de educación prediálisis multidisciplinar, para concienciar mejor al paciente de su enfermedad y de las opciones de tratamiento de las que dispone. También trata de ayudarle para que supere los temores al tratamiento con diálisis.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Reconocen la calidad del CHUS en la asistencia de pacientes renales crónicos