El macrofestival del Monte do Gozo catapulta la ocupación hotelera

El 90 % de los alojamientos de Santiago están reservados para las fechas del evento


Santiago / la voz

Más de 10.000 personas se desplazarán a Santiago desde otras comunidades autónomas entre los días 28 y 30 de junio para asistir al macrofestival del Monte do Gozo y vibrar con Jamiroquai, Lenny Kravitz o The Killers en directo. A falta de casi cuatro meses para que llegue ese momento, gran parte de los alojamientos de Santiago están al completo para esas fechas. Según los principales portales de reservas, el 90 % de las camas ya no están disponibles.

«Non é casualidade. Aínda que normalmente temos todo ocupado a esas alturas do ano, o que non é habitual é que se reserve con tanta antelación. A nós xa nos contactaron a semana pasada preguntando por habitacións para eses días e dende onte [por el jueves, cuando se vendieron los abonos para los tres días de O Son do Camiño] non pararon de chamar, a pesar de que esgotamos as camas no mesmo momento no que se acabaron as entradas», explicaban ayer en la pensión Fonseca.

«No quedan habitaciones en este momento», repetían desde el Hotel Akelarre, en San Marcos, muy cerca del recinto que acogerá el festival. «Es muy pronto todavía y aún se pueden cancelar algunas reservas pero, en principio, hay un buen pronóstico para esos días», señalaban.

El tirón que O Son do Camiño ha supuesto para el sector también lo confirmó la asociación Hostelería Compostela. Aunque algunos de sus socios ya tenían algún grupo cerrado para esas fechas, en general, han visto como se disparaba la ocupación esta semana. En el Rúa Villar, por ejemplo, hotel que regenta Sara Santos, presidenta del colectivo, el teléfono comenzó a sonar insistentemente un día antes de que se pusieran a la venta los abonos y durante esa mañana siguió recibiendo llamadas una y otra vez.

Cincuenta reservas en 24 horas

Las 24 horas que siguieron al sold out de los abonos del macrofestival fueron especialmente intensas para el albergue del Seminario Menor. Cerraron medio centenar de reservas de un día para otro y atendieron telefónicamente a un buen número de clientes interesados por su hora de cierre por la noche, para saber si tendrían quién les abriera la puerta si volvían más tarde de las doce del Monte do Gozo.

Aunque la cita musical contará con zona de acampada, así como de restauración, muchos asistentes han optado por asegurarse desde primera hora una habitación en la capital gallega para pernoctar esos días. No en vano, la organización ha constatado que el cartel de artistas elegidos para resucitar al recinto compostelano de sus cuatro años de letargo ha tenido una «repercusión internacional» y sus abonos se han comprado en hasta 12 países.

Además, aparte de la demanda hotelera generada por el público del festival, hay que sumar la que tiene que ver con las bandas y todo el equipo que las rodea. De hecho, la organización ha bloqueado un buen número de camas para los artistas que pasarán por el escenario santiagués.

De acuerdo a las previsiones del sector, se espera colgar la bandera de completo en la mayoría de negocios para finales de junio, teniendo en cuenta que ya es temporada alta y se empieza a notar en Compostela el aluvión de peregrinos y turistas.

En cuanto a la venta de las últimas entradas para cada día suelto de O Son do Camiño con las que se completará el aforo, la organización espera poder anunciar en breve a partir de cuándo se podrán adquirir. Con suerte, la próxima semana lo darán a conocer.

Las obras con las que se pondrá a punto el recinto musical, en fase de adjudicación

Antes del desembarco de artistas y festivaleros habrá actividad en el recinto del Monte do Gozo, en donde Turismo de Galicia acometerá una serie de obras para adecuar las instalaciones y ponerlas a punto de cara a la cita musical. El proyecto, por un importe de casi 400.000 euros, sigue en estos momentos en fase de adjudicación.

Las mejoras previstas se llevarán a cabo tanto en el interior como en el exterior del recinto, avanzando así en el Plan de Actuación do Parque Monte do Gozo, el proyecto de recuperación integral en el que la Xunta lleva actuando desde el 2016 para revitalizar el espacio y adaptarlo a las necesidades actuales.

La lista de actuaciones previstas incluye desde la reparación de elementos deteriorados en los aseos y camerinos hasta el desbroce de toda la zona de las gradas o la instalación de un vallado por encima del lago y a los laterales del recinto para impedir la visión de los espectadores desde el exterior.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El macrofestival del Monte do Gozo catapulta la ocupación hotelera