Las velutinas originaron la mitad de las 2.590 salidas de los bomberos el pasado año

El servicio celebra mañana una jornada de puertas abiertas


santiago / la voz

Los nidos de velutina han disparado la actividad de los bomberos. Y de forma más que notable.

Con 2.590 intervenciones en todo el año pasado, el nivel de acción del servicio creció un 57 %, y lo hizo esencialmente por la atención que requirió la presencia en el municipio de la conocida como avispa asiática. De no constar apenas en las estadísticas del cuerpo, la presencia de este insecto himenóptero ha pasado a copar el 52 % de su actividad y ha obligado a adquirir en los últimos años material expreso para hacerle frente, como insecticidas, pértigas con las que alcanzar sus nidos y vestimenta adecuada.

La atención que han requerido las velutinas ha crecido de forma exponencial. Si en el 2015 se retiraron tan solo tres nidos, en el 2016 ya fueron 163 y el pasado año, prácticamente un millar (971). Pero las salidas del parque por su causa fueron más que esas, sin embargo. Sumándoles las inspecciones previas y tareas de control alcanzaron las 366 en el 2016 y las 1.359 en el 2017.

Hubo enjambres de avispa autóctona que también ocasionaron algún problema y requirieron la presencia del servicio, pero en este caso no llegó al medio centenar de actuaciones. Sí lo rozó, según la memoria anual de la que ayer dio cuenta el concejal Xan Duro al tiempo que presentaba junto a Juan José Picón, bombero y presidente de la Asociación Sociodeportiva de Bombeiros de Santiago, la jornada de puertas abiertas que el servicio celebrará mañana en su parque por la festividad de su patrón, san Juan de Dios. Aunque se festeja el día 8, se ha adelantado al sábado para que los niños puedan acudir en familia a las actividades en el parque.

Los temporales del pasado año también incrementaron las salidas para retirar árboles caídos (94). Fue el triple que en el ejercicio anterior, prácticamente como la atención que requirieron los contenedores quemados tras los incendios intencionados de mediados de año. Las 30 salidas de hace dos años por ese motivo crecieron hasta las 81 en el 2017, un ejercicio en el que aumentaron en conjunto las intervenciones por fuego (245 frente a 178 del 2016), si bien se precisaron menos asistencias en accidentes de tráfico y rescates. Lo que sí tuvieron fue 35 avisos falsos, ante los que Xan Duro reclama «responsabilidade», porque «obrigan a ter equipos na rúa cando poderían precisarse noutro sitio».

La creciente actividad del servicio sin que haya nuevas incorporaciones de personal exigen la realización de horas extra. El pasado año, el Concello se gastó en este caso medio millón de euros, «moito más do que lle custaría contratar bombeiros», dice Duro, ante los límites que marcó la conocida como Ley Montoro.

En cuanto a la jornada de puertas abiertas, dirigida a todos los públicos, el programa incluye talleres y visitas a las instalaciones y, si el tiempo lo permite, alguna exhibición en el exterior. Los niños podrán salir del parque con un carné de bombero infantil. No se requiere inscripción previa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las velutinas originaron la mitad de las 2.590 salidas de los bomberos el pasado año