Las cantigas de Martín Códax sonarán como en el Medievo

La Voz

SANTIAGO

sante castignani

Ensemble Micrologus usará instrumentos que reproducen los medievales

02 mar 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

20.30 horas • Cidade da Cultura • 5 euros • Santiago ofrecerá una particular despedida al pergamino Vindel, que regresa a Nueva York después de exhibirse durante seis meses en el Museo do Mar de Galicia (Vigo). Será con un concierto en el que se interpretarán las siete cantigas de Martín Códax que recoge el manuscrito, seis de ellas con notación musical.

Los asistentes escucharán las cantigas con el sonido que tendrían en la época en la que fueron creadas. El grupo de música antigua italiana Ensemble Micrologus interpretará las piezas con instrumentos realizados por lutieres que reproducen exactamente los del Medievo. Para completar la actuación, la maestra de ceremonias, la poeta gallega Dores Tembrás, recreará la única sin notación, pero a la que le pondrá musicalidad con su recitado.

Pero en el concierto de esta tarde en la Cidade da Cultura, Os sons do Vindel. Músicas da Península Ibérica no século XII, no solo sonarán las cantigas de Martín Códax, sino también músicas compuestas por otros grandes autores coetáneos, trovadores de la época, como Don Dinís o Alfonso X, y músicas de las que no se conserva el autor o que ya forman parte del repertorio tradicional.

El grupo italiano Ensemble Micrologus fue uno de los primeros en promocionar y promover el redescubrimiento de la música medieval, tarea que viene realizando desde el año 1984 a través de nuevas formas interpretativas para darla a conocer.