La Xunta prepara una ley para actuar contra la sequía

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns LA VOZ

SANTIAGO

ROI FERNÁNDEZ

Feijoo cree que es el «momento oportuno» para debatir tras superar la alerta

01 mar 2018 . Actualizado a las 16:41 h.

La Xunta se ha propuesto llevar a un texto legislativo la experiencia adquirida en los últimos trece meses en los que Galicia estuvo en prealerta y alerta por sequía. El presidente Feijoo considera que, superados los peores trances, es el «momento oportuno» para tratar de darle rango de ley a los protocolos que se activaron, aunque advirtió que se trata de un protocolo que confían en mejorar con las aportaciones de los ayuntamientos. El jefe del Ejecutivo, que este jueves celebró la reunión semanal con sus conselleiros, alerta sin embargo de que se ha superado una situación puntual, pero cree que la incidencia del cambio climático invita a «dar respostas a unha realidade que non podemos obviar».

Paralelamente, la Xunta trabaja en una normativa que garantice en todo momento el abastecimiento de agua, en calidad y cantidad. Este plan especial permitirá ampliar el ámbito de actuación de los programas de inspección de la Xunta, una competencia «irrenunciable» en la que la Administración autonómica confía en contar también con la colaboración de los concellos. Feijoo asegura que estas decisiones no tienen que ver con el conflicto abierto por este asunto con el Ayuntamiento de Vigo, y afirma que el único detonante es «un ano de prealerta».

En otro orden, el Consello da Xunta aprobó la remisión al Consejo Consultivo de un nuevo decreto que garantizará que todos los polígonos industriales públicos nuevos o ampliados se construyan con la equipación necesaria para el acceso a la Internet. El objetivo es llegar de forma inmediata al 93 % de la superfie industrial, con especial incidencia en los polígonos de pequeño tamaño con más problemas para la comercialización de este servicio.