Personal de enfermería y celadores de urgencias del Clínico reclaman mejoras laborales y asistenciales

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRIGUEZ

Protestan con una concentración ante la puerta del servicio y piden equiparación con otros hospitales gallegos. La gerencia anuncia cambios en los próximos días

01 mar 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

 

Personal de enfermería, auxiliares y celadores de las urgencias del Clínico se concentraron a partir de las 11,30 de esta mañana, y protestaron con diversos lemas alusivos a reclamar mejoras laborales y asistenciales. Indican que el hospital compostelano tiene menos profesionales de estos colectivos que los otros dos grandes complejos gallegos, de A Coruña y Vigo, a pesar de soportar una carga de urgencias semejante, que en ocasiones supera las 500 demandas de atención en 24 horas. Para afrontar la situación reivindican que se refuerce el personal en los turnos de trabajo. También solicitan una mejora del material que usan en urgencias, como camillas, sillas de ruedas y otros elementos.

El personal concentrado y sus representantes laborales insistieron en denunciar las malas condiciones de trabajo, y una situación que repercute asimismo en la asistencia a los pacientes. Los últimos días han dialogado con la gerencia del área sanitaria y portavoces de la dirección del CHUS, pero no han alcanzado acuerdos satisfactorios. Por ello en uno de los lemas que coreaban pedían “Dirección, dimisión”.

Sobre este asunto, la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, y el directivo con máxima responsabilidad sobre las urgencias, Antonio Álvarez, avanzaron que en los próximos días se cambiarán los circuitos asistenciales en las urgencias del Clínico. Se potenciará el trabajo en equipo, para que el paciente sea siempre visto por el mismo profesional médico, de enfermería y auxiliar. Además, se pondrá en marcha una sala de observación de pacientes, donde se les atenderá entre 6 y 24 horas, antes de darles el alta para su domicilio o ingresarles en una planta si lo necesitan. El objetivo, indicaron, es disminuir los tiempos de asistencia. El plan supone que habrá 14 profesionales de enfermería en cada turno, de mañana, tarde y noche, indicaron; pero consideran que el personal auxiliar es suficiente.