Feijoo cree que mil familias «non merecen» esperar por un acta de defunción

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Critica la politización de la huelga en Xustiza y respalda con decisión al vicepresidente Rueda

01 mar 2018 . Actualizado a las 18:48 h.

El presidente Feijoo ha vuelto a poner a los ciudadanos en el centro de la huelga de la Xustiza para desacreditar la trayectoria de los sindicatos en las últimas semanas de huelga indefinida. Esta vez, al acabar el Consello da Xunta, apeló a la injusticia que supone para mil familias gallegas el sufrir retrasos para obtener un acta de defunción, trámite administrativo que está registrando retrasos con evidentes consecuencias para los usuarios. Pero también cargó de nuevo contra el rechazo de las centrales a aceptar «a mellor oferta da Xunta en dez anos», y que resume en mil euros más en la nómina anuales. Además mostró su preocupación por el hecho de que los partidos de la oposición estén aprovechando un conflicto «salarial» para hacer político y, preguntado por la actuación de su vicepresidente Alfonso Rueda y las reclamaciones para que dimita, fue contundente: «En ningún caso debe facelo. El está a responder aos votos e a súas responsabilidades, e ninguén nos votou para facer o fácil», indicó. El jefe del Ejecutivo también se refirió al seguimiento de la huelga y se remitió a los descuentos realizados en las nóminas de Xustiza, que afectaron al 38 % de los menos de 3.000 trabajadores asignados a la Administración gallega.

«Me queda una sentencia por dictar, y los otros jueces están más o menos igual»

carmela lópez

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ferrol, Javier Tudela Guerrero (A Coruña, 1966), considera que los efectos de la huelga son «profundos y duraderos».

-¿Cómo está la situación en Ferrol?

-Se están suspendiendo todas las vistas señaladas, salvo los servicios mínimos en su más estricta aplicación. Es curioso, pero a mí me queda una sentencia por dictar, y los otros jueces están más o menos igual.

-¿Hubo algún incidente reseñable?

-No. En los temas de familia con menores para fijar las pensiones de alimentos, que son los urgentes, no hubo retrasos.

Seguir leyendo