Los atropellos bajan a la tercera parte en el arranque del año

En los dos primeros meses del 2018 solo se registraron seis casos, por los 17 del 2017


santiago / la voz

Hace exactamente un año, Santiago contenía la respiración cada día ante el peor arranque de los últimos años en lo que a atropellos se refiere. En dos meses, ya se habían registrado nada menos que 17, el triple que en el 2016 y una cifra que convertía a Compostela en la peor ciudad de Galicia en este aspecto y que hacía pensar en que el ejercicio se cerraría con cerca de cien accidentes de este tipo. No fue así. El Concello encargó un plan de mejora de la seguridad vial a la Policía Local que derivó en numerosas obras e intervenciones. La segunda mitad del año fue buena y el 2017 se cerró con 64 atropellos, el segundo peor dato desde el 2012, pero dentro de lo que puede calificarse como normal.

Esa buena tendencia se está manteniendo en el 2018 y en estos dos primeros meses tan solo se han registrado seis atropellos en las calles de Santiago. Es casi tres veces menos que el año anterior. Concretamente, una bajada del 64,7 %. De mantenerse ese excelente registro de tan solo tres atropellos al mes, la proyección anual nos situaría en una cifra récord de 36, pero nadie en el Concello quiere echar las campanas al vuelo conscientes de que muchas veces es solo la mala suerte la que está detrás de los accidentes con peatones involucrados, por lo que en cualquier momento podría cambiar la tendencia sin una explicación plausible.

Otro aspecto positivo del registro de atropellos en los dos primeros meses de este año es que ninguna de las seis víctimas sufrió lesiones graves. Por el contrario, en el 2017 cuatro de los 17 atropellados tuvieron que ser ingresados con lesiones de consideración, aunque en todo el ejercicio no hubo que lamentar ni una sola muerte.

Tras los buenos resultados de enero y febrero de este año hay mucho trabajo detrás por parte de la Policía Local compostelana. Buena parte se desarrolló en el 2017, con numerosas intervenciones para la mejora de la seguridad en pasos de peatones. Esa tarea no ha concluido y el cuerpo de seguridad municipal pasa constantes informes al Concello advirtiendo de la necesidad de actuar en puntos que se consideran potencialmente peligrosos. Estos días, por ejemplo, se están elevando los pasos de cebra de la avenida de As Burgas.

«As distraccións son unha das principais causas, sobre todo polo uso do WhatsApp»

 

 

Un dos asuntos que máis preocupa na Policía Local de Santiago son os atropelos. Diana Parente pon o seu grao de area dirixindo as campañas de educación viaria e sensibilizando os cidadáns con atractivas campañas.

-Cales son as causas da maioría dos atropelos?

-Que o condutor non respecta o paso de peóns por distraccións, esa é a causa máis importante. Hai un 22 % que se debe a infraccións dos peóns e hai outra pequena porcentaxe, do 6 %, de coches que dan marcha atrás.

-Imaxino que tras moitas desas distraccións está o uso do móbil.

-Si, as distraccións son unha das principais causas de atropelos, sobre todo polo uso do WhatsApp, que incluso é peor que cando son chamadas de voz, porque a vista vai á pantalla e cando te queres dar conta xa recorriches 40 metros.

-E as veces a distracción será tanto do condutor como do peón.

-Eses son a maioría dos casos, porque se o peón se da de conta de que o coche non o detectou non invade a calzada. Aínda que a responsabilidade civil sole ser do condutor polo tema de que non respectou un paso de peóns si que ambas partes poden facer moito por evitar os atropelos.

-Que máis podemos facer?

-Como peóns, eliminar o uso do WhatsApp cando se vai cruzar a calzada e como condutores non usalo. Se ambos se dan conta diso os atropelos baixarán.

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