El Concello prepara la imposición de sanciones en pisos turísticos sin regular

La zona monumental concentra casi la mitad de esas viviendas al margen de la ley


santiago / la voz

El Ayuntamiento compostelano empezará en breve a adoptar medidas sancionadoras contra los apartamentos de uso turístico que funcionan de forma ilegal en la ciudad. El alcance de las multas está pendiente de una valoración técnica de Urbanismo, que en esta dinámica actúa transversalmente con el departamento de Turismo. Los primeros datos de un estudio encargado por el Ayuntamiento delatan la magnitud del negocio no regulado, con 4.000 plazas a mayores de las reguladas y un volumen de ingresos de casi nueve millones de euros.

Y un 15 % va a parar a los portales web intermediarios, lo que significa que se van fuera de la ciudad e incluso del Estado. Este volumen de negocio estará en concordancia con las sanciones, que según el gobierno local no serán testimoniales. Lo más preocupante para Raxoi, aparte de la dimensión de esta situación irregular, es que casi la mitad de las viviendas están en el centro histórico, con una especial incidencia en el encarecimiento de las viviendas, carestía de los servicios básicos, masificación y expulsión de habitantes del centro.

«Temos que combater isto como se fai noutras cidades, por exemplo en Barcelona», subraya la concejala Marta Lois. Junto a la adopción de medidas sancionadoras, el Ayuntamiento le trasladará los datos del estudio a la Xunta de Galicia, cuyo registro legal solo contiene 250 viviendas de uso turístico, dadas de alta a raíz de la normativa aprobada por la Administración gallega.

Precisamente con la Xunta existe aún una cierta descoordinación o disparidad de criterios normativos, y es que desde el año 2015 hay una normativa municipal vinculada al casco histórico que prohíbe transitoriamente la concesión de licencias en ese ámbito. Ese cordón sanitario es para cualquier uso de alojamiento turístico, lo que es preciso tener en cuenta a la hora de la apertura de negocios en el casco histórico, por lo que es necesario supervisar las ofertas para ver si están dentro o fuera.

El récord de pernoctaciones era aún mayor, pero sin tributar

El gobierno local presentará el estudio sobre las viviendas y habitaciones de uso turístico seguramente la semana que viene. Uno de los criterios esenciales de trabajo es la incidencia en el casco histórico de cara a la protección y salvaguardia del ámbito. Y al propio tiempo realizará una campaña de comunicación y de sensibilización ciudadana y turística sobre esta materia. Es un fenómeno que crece a un ritmo acelerado en diversas ciudades, pero en Santiago alcanza cotas relevantes. Marta Lois recalcó el hecho de que Santiago sea una de las ciudades europeas con una mayor presión del turismo sobre la población residente, por detrás de París, Dublín, Ámsterdam y Lisboa. Y por delante de ciudades españolas como Granada o Barcelona. En Galicia la capital se queda lejos de las demás urbes. La edila recuerda cuando hizo público el récord de pernoctaciones (1.450.000) en el 2017. Detrás aún había 450.000 noches adicionales sin tributar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Concello prepara la imposición de sanciones en pisos turísticos sin regular