Los grandes conciertos reactivarán el Monte do Gozo cuatro años después

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El complejo está pendiente de la convocatoria del nuevo concurso para su explotación

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monte do Gozo ha recibido la mejor noticia de los últimos años con la organización de O Son do Camiño. El festival musical que Lenny Kravitz y The Killers encabezarán en junio devolverá al complejo el protagonismo que tuvo en las dos décadas anteriores como epicentro de los mejores conciertos de pop que podían verse en Galicia y, en muchos caso, incluso en el norte del país.

En concreto, este nuevo intento por situar en Compostela un evento musical estable de primer orden, capaz de ser por sí mismo motor de atracción para miles de personas del resto de España, devolverá el espectáculo a las gradas del Monte do Gozo cuatro años después del último evento de estas características. Fue el festival Brincadeira, que a principios de agosto del 2014 reunió a colosos discotequeros como Gloria Gaynor o Fangoria. Aunque el último gran pelotazo del Monte do Gozo había tenido lugar cuatro años antes. cuando al calor del Xacobeo del 2010 la Administración autonómica promovió un programa de conciertos que permitió recalar en el auditorio del Monte do Gozo a colosos como Leonard Cohen, Muse o Arcade Fire, este último recordado por muchos como uno de los conciertos más vibrantes vistos en Santiago, con permiso de las dos visitas de Bruce Springsteen. Aquel festival fue la secuela de una película que ha venido repitiéndose con éxito en los últimos años santos. El del 2004 permitió el desembarco de The Cure y Massive Attack y Lou Reed, entre otros muchos. Antes pasaron The Rolling Stones, Bob Dylan o Prince. Otro intento de un festival estable fue el Santirock, que completó su mejor cartel en el 2000. Por el Monte do Gozo pasaron Iggy Pop, Sonic Youth y Los Planetas, entre otros.

O Son do Camiño será, por tanto, el enésimo intento de hacer un festival con vocación de continuidad. Solo falta resolver la asignatura pendiente para poner a funcionar el resto del complejo, que el verano pasado estrenó con éxito las piscinas ubicadas en la laguna anexa al auditorio. La Xunta volverá a convocar el concurso para la explotación del alojamiento y piscinas del Monte do Gozo, después de que los dos primeros (por diez años y 41,18 millones) quedaran desiertos. Ahí se juega la instalación su futuro.

Más información en la página 32 de la sección Cultura.