El Cortizo Anova inicia el curso con 60 deportistas

N. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Merce ARes

El club, que ya lleva 62 temporadas en el pelotón, se marca objetivos muy ambiciosos

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un curso más, el Club Ciclista Padronés Cortizo Anova ya está en las carreteras españolas, peleando por dar un paso más y por seguir creciendo. Ya son 62 las temporadas que llevan los padroneses en el pelotón. El Cortizo Anova empezó a competir la pasada semana. Lo hizo con su equipo élite sub 23 en tierras portuguesas, logrando el sexto puesto en la clasificación final en una prueba en la que tomaron parte diez equipos profesionales. Fue el ganador en su categoría. El domingo, el equipo de Suso Blanco Villar tendrá su segunda gran cita, en la primera prueba, en Badajoz, de la Copa de España.

Tanis Vázquez es el presidente del Padronés. Lleva unos veinticinco años en el cargo, aunque como él mismo recuerda, «dende neno estou neste club. Levo toda a vida». El máximo mandatario señala que el Padronés es el único club de Galicia que tiene ciclistas en todas las categorías y también es el único que organiza al menos una prueba de cada categoría. Por primera vez, el Cortizo Anova participará esta temporada en la Copa de España sub 23, en la que estarán los mejores clubes españoles y los gallegos del Froiz y del Rías Baixas. Serán nueve pruebas a lo largo del año.

Prioridades

Una campaña más, el gran objetivo del club se centra en la carrera de Pascua, que se celebrará en abril: «É a mellor de Galicia e unha das mellores de España. É na casa e tes sempre algo máis de presión, pero queremos ser primeiros», apunta el presidente. Pero la Copa de España, la Volta a Galicia y la Volta a Coruña están inicialmente entre las prioridades del Cortizo Anova. «Na Volta a Galicia xa acadamos a primeira posición varias veces, pero en A Coruña se nos resiste un pouco a vitoria. Imos intentalo de novo este ano», puntualiza Tanis Vázquez, que está «moi satisfeito» con el balance final del curso anterior: «Cada ano imos medrando un pouco máis e na tempada pasada acadamos preto de 50 vitorias».

Todas las categorías

El club padronés cuenta con un total de 60 ciclistas, divididos en siete categorías: escuelas (principiantes, alevines, infantiles y cadetes), júniores, veteranos y élite sub 23. Tanis Vázquez prefiere no hablar de cifras, pero asegura que el Padronés «manexa un presuposto moi importante», necesario para el mantenimiento de una amplia nómina de corredores y técnicos, seis vehículos y un gran número de bicicletas.

Suso Blanco Villar, por quinta temporada consecutiva (aunque ya estuvo en una etapa anterior en el club, es el director deportivo principal. Cuenta con Jesús Rodríguez Carballido, director deportivo del equipo júnior, y con Carlos Regueiro y Martín Casais García, que son los responsables de la cantera. En el equipo élite sub 23, Blanco Villar dispone de dieciséis corredores: Jorge Martín Montenegro, Pedro Gregori, Aser Estévez, Raúl García de Mateos, Samuel Blanco, Jesús Nanclares, Anxo Lorenzo, Marc Sánchez, Ángel Fraga, Gonzalo Cubino, Óscar Aranda, Carlos Cajaraville, Iván Venter, Isaac Maceiras, Leonardo Flinker y Sergio Blasco. Al igual que el presidente, el director deportivo padronés afronta sus ambiciosos proyectos con mucho optimismo e ilusión, con intención de superar los registros del año anterior.