La obesidad se relaciona con 11 tipos de cáncer y patologías como el alzhéimer

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Felipe Casanueva alerta en el ciclo de Charlas Saudables sobre la preocupante incidencia de esta epidemia entre los niños

07 oct 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

¿Será la obesidad el cigarrillo del siglo XXI? Esta pregunta, que formuló un investigador americano, fue una de las premisas que Felipe Casanueva, jefe del servicio de Endocrinoloxía e Nutrición del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, puso sobre la mesa en la conferencia del ciclo de Charlas Saudables que organiza La Voz de Galicia. Y los datos y argumentos que expuso a posteriori el doctor así lo demuestran. Porque hay once tipos de cáncer, entre ellos los de mama, colorrectal, endometrio o páncreas, que están relacionados con la obesidad. Esta epidemia no solo está detrás de la hipertensión arterial, las enfermedades cerebrovasculares, las cardiovasculares o la diabetes tipo II, como casi todo el mundo conoce, sino que reduce la esperanza de vida, la función gonadal y la neurocognición, es decir, que incluso influye en la aparición del alzhéimer.

A la vista de las cifras, las terribles consecuencias de la obesidad no han calado en la sociedad. Lo refleja una anécdota que relató Casanueva, cuando en un periódico leyó que un joven de 33 años y 300 kilos había fallecido en el hospital de muerte natural, «¿puede alguien de 33 años y 300 kilogramos fallecer de muerte natural? La obesidad mata silenciosamente», recordó. Y es que en España el 22,9 % de los adultos son obesos, es decir, 7,4 millones, «¿se imaginan una epidemia de gripe de 7,4 millones?».

Más preocupantes son las cifras en los menores españoles. Entre el 11 y el 20 % tienen obesidad, y si un niño de peso normal tiene un 15 % de probabilidades de ser obeso de adulto, este porcentaje sube al 82 % si ya lo era de pequeño, «los pediatras empiezan a ver diabetes tipo II en niños», alertó el prestigioso experto en obesidad.

Pero no todo es pesimismo, explicó Casanueva. La industria alimentaria está haciendo esfuerzos para reducir azúcares y sal en sus productos y el programa Prevención de la obesidad. Aligera tu vida 2016-2018, de la Fundación Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), que preside Casanueva, ha sido reconocido por el Gobierno

central como acontecimiento de excepcional interés público.

No comer delante de la tele, dormir 8 horas y beber agua con las comidas, claves de éxito

¿Por qué se produce la obesidad? Como explicó Casanueva Freijo, la respuesta no es tan simple como afirmar que la causa es comer más y hacer menos ejercicio. Puede haber otros factores, por lo que hay que diseñar estrategias para combatirlos. Por ejemplo, el intestino y el estómago no envían buenas señales que le expliquen al comensal que ya está lleno. De ahí que sea importante la presentación de la comida, «ya que el tamaño del plato puede hacer que la persona coma más», apunta este experto.

El sueño también es fundamental, ya que las personas que duermen menos tienen más tasas de obesidad. ¿Por qué? Porque un sueño insuficiente o de escasa calidad aumenta la hormona del apetito y reduce la de la saciedad. No desayunar es otro de los factores más negativos a la hora de elevar los índices de sobrepeso, y ahí Casanueva hizo hincapié en la necesidad de que los más pequeños desayunen antes de ir al colegio. También aludió a la televisión, porque comer delante de la pantalla incrementa los porcentajes de sobrepeso. Beber agua con las comidas y huir de las bebidas azucaradas, o colaborar en la programación de los menús escolares -y ahí mencionó el ejemplo de la reina Letizia en el colegio de sus hijas- son algunas de las estrategias de éxito. Pero, avisó Casanueva, «hasta que la lucha contra la obesidad esté en los programas electorales de todos los partidos, no será suficiente», concluyó.